Imprimir esta página

Creación Literaria Inicial - 30h (Espido Freire)

CURSO DE CREACIÓN LITERARIA INICIAL

30 horas

¿A quién está destinado?

  • Profesores de lengua y literatura.
  • Escritores aficionados.
  • Periodistas.
  • Profesionales que por sus circunstancias laborales deban conocer los rudimentos de escribir o contar una historia.

Se admitirá un máximo de 15 alumnos y 5 oyentes.

Objetivos

El objetivo final de este curso será desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria, que en un futuro ayuda a la redacción definitiva de cuentos o novelas. Sin embargo, existen otros objetivos secundarios, como reconocer e incorporar estímulos literarios y extraliterarios, la desmitificación de creencias respecto a la creación literaria, la lectura y el comentario crítico de obras clave, y la incorporación de obras propias y ajenas al proceso creativo.

El curso, que incluye clases teóricas y prácticas, conlleva una serie de trabajos que se terminarán de forma individual y sin tutela y que serán entregados para su corrección cuando la profesora lo determine.

A.- Desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria

 Se anima a cada alumno a que se apoye en sus puntos fuertes y a que desarrolle aquellos de los que carece. El trato a cada asistente es individualizado y muy intenso.

B.- Llegar a la redacción definitiva de al menos un cuento o esquema de novela.

 Algunos alumnos desearán trabajar en ideas que ya han elaborado, o corregir obras ya escritas; sin embargo, se espera de ellos que también escriban y que entreguen ideas nuevas, esquemas y microcuentos que surgirán a lo largo del curso. Los alumnos han de estar preparados para esbozar ideas en clase y desarrollarlas luego fuera del curso.

C.- Reconocer e incorporar estímulos literarios y extraliterarios

 Gran parte del curso girará en torno a los estímulos que los alumnos emplean para escribir, y en mostrarles otros en los que pueden apoyarse: brainstorming, fragmentos de obras narrativas, poemas, canciones, videos musicales, cuadros, fotografías, películas...

D.- La desmitificación de creencias respecto a la creación literaria

 La inspiración. La necesidad de escribir con el corazón. La proyección autobiográfica. La disciplina y los impulsos. Las leyendas de malditismo. ¿Es posible vivir de la literatura sin venderse? El mercado literario. Las estrategias comerciales.

E.- La lectura y el comentario crítico de obras clave

 Las obras de obligada lectura elegidas en este serán:

Cumbres borrascosas, - E. Brontë

El adversario - E. Carrere (Anagrama)

Crónica de una muerte anunciada - G. García Márquez

Las vírgenes suicidas - J. Eugénides (Anagrama)

La lluvia amarilla - J.Llamazares (Seix Barral)

El vestido rojo - R. Alexis, (Salamandra)

 Aunque no resulta obligatorio, se recomienda que los alumnos conozcan alguna de las obras de Espido.

F.- La incorporación de los debates y las discusiones sobre obras propias y ajenas al proceso creativo.

Debido a la brevedad del curso, no se trabajará tanto sobre el proceso de escritura y corrección de la misma, sino sobre la estructura profunda de la historia. Será un curso eminentemente práctico, con puestas constantes en común y con intercambio de ideas en el grupo, de modo que se exigirá la participación activa de los asistentes con opiniones, aportación de ideas y propuestas.

TEMARIO

 Aunque el desarrollo de las clases no será rígido, sino que se adaptará a las necesidades de los alumnos, al final del curso se habrán estudiado los siguientes puntos:

1.- ¿Cómo se origina una historia? Lo que se quiere contar.

2.- ¿De qué lugar se extraen las ideas? Lo que se quiere transmitir

3.-¿Cómo personalizarlo? Cómo transmitir la historia?

4.- ¿Cómo crear en lo posible un mundo propio? Cómo disfrazar la historia

5.- El proceso de tallado: el punto de vista, el narrador, y la psicología del personaje. Cómo hacer accesible la historia.