Imprimir esta página

Creación Literaria Intermedia - 30h (Espido Freire)

Curso literario intermedio

30 h

¿A quién está destinado?

  • A alumnos que hayan seguido el curso literario inicial.
  • Escritores aficionados.
  • Periodistas.
  • Profesores de lengua y literatura.

Se admitirá un máximo de 15 alumnos y 5 oyentes.

El curso intermedio va dirigido a alumnos del curso inicial, que continuarán y profundizarán con el sistema pedagógico anterior: es decir, el trabajo personalizado y directo, los estímulos y su influencia y el aprendizaje a través de obras de distintos autores clásicos.

OBJETIVOS

A.- Desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria

Desarrollar y perfeccionar un sistema propio e individual de creación literaria. Se compararán los distintos métodos de trabajo de los alumnos y de autores que han trabajado en pedagogía de la creación, con la intención de valorar los puntos débiles y flacos de cada una. Los alumnos habrán de exponer un esbozo del método que han elaborado al final del curso.

B.- Llegar a la redacción definitiva de un proyecto

El objetivo final será trabajar en ideas que ya han elaborado, si proceden del taller inicial, o en ideas propias; y redactar de manera definitiva una de las ideas nuevas que hayan surgido y que se hayan trabajado a lo largo del curso.

C.- Influencia de estímulos literarios y extraliterarios

Se trabajará con fragmentos de obras narrativas, poemas, canciones, videos musicales, cuadros, fotografías, películas... y la influencia que estos tienen sobre la creación individual. Asimismo, se animará a los alumnos a que recreen las condiciones en las que escriben (con música, sin ella, solos, a mano) y se les pedirá que expliquen por qué las han elegido y qué extraen de ellas.

D.- La creación literaria y sus mitos

E.- Lectura y el comentario crítico de obras clásicas.

Los alumnos seleccionarán una serie de obras clásicas (cinco) que compongan su canon particular, y mostrarán al resto de la clase qué características les hacen merecedores de esa preferencia. Aparte de eso, la profesora facilitará a quien lo requiera antes del curso una lista de libros recomendados, que forman parte de su canon personal.