Imprimir esta página

Conferencias

Conferencias literarias

Palabras, palabras, palabras. Espido Freire y su obra.

ObraEspido

Espido Freire (Bilbao 1974), es una de las autoras más conocidas y prestigiosas del panorama literario contemporáneo. En esta conferencia recorre su obra, premios, recorrido y ofrece su visión sobre el mundo desde una perspectiva literaria.

 

Cómo Forjar una carrera sólida .

CarreraSolida2

Espido Freire comparte su experiencia como escritora en esta master class, y comparte las claves de su éxito literario

Master Class online

 

Tras los pasos de Jane Austen. Una escritora apasionante.

traslospasos

Espido Freire, autora de “Tras los pasos de Jane Austen” y “Querida Jane, querida Charlotte”, comparte el recorrido vital y literario de una de las autoras más queridas y leídas de los últimos dos siglos, eternamente joven y muy lejos de la imagen convencional y ñoña que durante mucho tiempo se ha asociado a la creadora de “Orgullo y prejuicio”.

 

Qué puede hacer la literatura por ti. Escribir y leer en los nuevos tiempos.

17Musas

La Sede Universitaria Ciudad de Alicante inaugura el Espacio 17 Musas mediante la conferencia de Espido Freire titulada "Qué puede hacer la literatura por ti. Escribir y leer en los nuevos tiempos".

Conferencia online

 

La Gran Bretaña Literaria.

granBretaña

Jane Austen, Anne Brontë y Virginia Woolf Escritoras britanicas, viajes y  literatura inglesa

Conferencia online

 

Palabras contra el tiempo.

literatura

¿Tiene sentido hablar de literatura en pleno siglo XXI? Espido Freire defiende que la crisis actual no es tanto la literatura como el concepto de ficción. La irrupción de internet, los blogs, el nuevo concepto de tiempo simultáneo, y la voracidad del público por las historias han modificado lo que entendíamos por literatura. Lectores y escritores parecen no encontrarse siempre en el texto. ¿Qué nos espera?

 

Escribir para ser original.

serOriginal

 Master Class online

 

Literatura y viaje. 

literarura y viaje

Un recorrido informal hasta el S.XIX

Conferencia online

 

Conferencias sobre otros temas.

Mujeres Invisibles.

Una reflexión sobre la visibilidad social de las mujeres.

mujeresinvisibles

¿Cómo se percibe en estos momentos la imagen de la mujer? Tanto las que gozan de una imagen pública como las anónimas; después de los movimientos de los últimos años en los que, en apariencia, el MeToo y la irrupción de los nuevos feminismos han modificado la percepción que tenemos de lo femenino.

¿Es eso cierto? ¿A qué mujeres miramos y qué mujeres no vemos? Esas dos preguntas solo son el inicio de un sinfín de cuestiones que raras veces se formulan:

¿Existe una correspondencia entre el poder de las mujeres y la libertad con la que pueden mostrarse en público? ¿Qué significa, a nivel de visibilidad, que una mujer sea famosa, y a qué la somete? ¿Qué ocurre con las mujeres jóvenes? ¿Cuándo desaparecen las mujeres mayores, a qué edad se inicia el proceso de invisibilidad y a quiénes afecta? ¿Ha cambiado el canon de belleza? Y, si ha cambiado, ¿es más o menos estricto que hace 20 o 30 años?

Por otro lado, la irrupción de las redes sociales ha permitido que las mujeres, por primera vez en su historia, puedan mostrarse como ellas desean sin necesidad de intermediarios, e incluso autorretratarse: ¿vanidad, narcisismo, o una cota de libertad adquirida? ¿Cómo perturba esa relación entre quién mira y quien es mirada el hecho de que sea, en ocasiones, una imagen por la que marcas o individuos pagan? ¿Qué espacio ocupan en estas redes públicas las mujeres mayores de treinta años, y con qué roles? ¿Qué puede hacerse ante esta inercia, si es que aún puede hacerse algo?

Las preguntas son solo un punto de partida: las conclusiones, en muchos sentidos, se construirán sobre ellas. Mientras tanto, miremos, para ser conscientes de lo que estamos viendo.

 

Palabras de cambio: Liderazgo Femenino. 

mujeresliderancultura2

Apertura de la jornada online "CULTURALES: Mujeres que lideran la cultura"

Conferencia online

Vidas Creativas

vidasCreativas

Participación de Espido Friere en los encuentros de personas extraordinarias que han desarrollado su creatividad para lograr sus objetivos de vida.

Encuentro online:

IVOOX

YOUTUBE

SPOTIFY

 

De la Melancolía: últimas palabras.

melancolia

Clausura del Congreso Internacional Melancolía y depresión en la Literatura Hispánica

Master Class 

De las redes sociales a la comunidad de lectores

SocializacionRRSS

Master Class online

Primer amor; el amor y los cuentos de hadas.

primeramor

Espido, autora del ensayo “Primer amor”, traza una relación entre los cuentos de hadas tradicionales (y cómo han sido adaptados) y las relaciones de pareja que establecemos, tanto felices como nefastas. ¿Somos Cenicienta, el gato con botas, Caperucita, el soldadito de plomo...?

 

Los malos del cuento; las personalidades tóxicas y los cuentos de hadas.

losmalos2

Espido, autora del ensayo “Los malos del cuento”, establece una relación entre los villanos y las madrastras de los cuentos de hadas y las personas tóxicas con las que nos encontramos. ¿Cómo reconocer a un vampiro, a una bruja, o a un lobo?

 

Pioneras. Mujeres que abrieron camino.

pioneras

 

Además del libro infantil “Pioneras”, Espido ha abordado el tema de las mujeres que abrieron camino en varios ensayos e infinidad de artículos. Mujeres poderosas, mujeres que se equivocaron, escritoras, reinas, místicas, científicas, actrices, artistas o de mal vivir que, en un tiempo de relectura del rol de la mujer y su empoderamiento cambian nuestra lectura de la historia.

Cuando comer es un infierno. Alimentación, apariencia y trastornos de la alimentación.

cuandocomer

Espido aborda en sus ensayos "Cuando comer es un infierno", "Quería Volar" y "La vida frente al espejo" problemas como la anorexia y la bulimia, y otros trastornos que se han convertido en cotidianos.  ¿Cómo se pueden reconducir creencias, hábitos, conductas, y resistirse al canon de belleza y a presión de la vida contemporánea?.

 

Mujeres malas, hombres tontos y otros cuentos. Feminismo y tópicos de género.

feminismo

Los tópicos sobre los hombres y las mujeres se han mantenido durante siglos sin apenas variaciones: mujeres listas, pero malas,  hombres nobles pero tontos, no hay peor enemigo para una mujer que otra mujer... En un recorrido a través de imágenes, historia y literatura, Espido explica en qué nos estamos equivocando cuando hablamos de hombres y de mujeres.

 

Diálogo entre generaciones: de los boomer a la generación alfa.

generaciones

Espido analizó en sus libros “Mileuristas, la generación de los mil euros”, y “Mileuristas II: La generación de las mil emociones” su propio grupo generacional: los jóvenes actuales causan no poca preocupación a sus padre y abuelos, que se plantean qué han hecho mal y cómo pueden ayudarlos y, sobre todo, cómo mantener un diálogo común. Las generaciones  (Boomer, X, Milenial, Z o Alfa) pueden definirse desde distintos puntos de vista (la educación, las creencias, las emociones, el cuerpo) y en el contexto de la evolución nacional e internacional de la sociedad y la economía.

 

La adolescencia: paso de niño a adulto.

adolescencia0

Encuentro con lectores en Ceuta

Conferencia online

 

Literatura y gastronomía.

literarura y gastronomia

Conferencia online 

 

Educar en igualdad 

educarIgualdad

Intervención de Espido en el marco de la campaña “Educar en igualdad” impulsada por las Bibliotecas de la zona B, Buenos Aires, Argentina.

Conferencia online

 

Los nuevos usos de internet y redes sociales. Lectura, escritura, aprendizaje y difusión..

internet

¿Resulta incompatible la cultura con las nuevas tecnologías?

La literatura no solamente está en los libros, sino también en la red y en cada uno de sus vínculos. Internet se ha convertido en un medio de opinión, subjetiva o especializada. Los blogs y las redes sociales se han transformado en poderosas herramientas de presión. Por primera vez, Internet se revela como la posibilidad de asociar mercado, difusión y literatura. Espido, premio Influencer por la mejor actividad cultural en redes en  2018, aborda este y otros temas.

 

El tejido de los sueños. Literatura y moda.

moda

Al contrario que por el fútbol o la caza, han sido pocos los autores que han mostrado interés por la moda, quizás porque la mayoría eran varones. El vínculo de Espido con la ropa, su diseño y confección nació en su casa, ha pasado por preparar a los alumnos del IED para sus TFMs, y continuado con su relación y colaboración con diseñadores españoles actuales. La ropa esconde o muestra el cuerpo, pero posee también un vocabulario propio, y se basa en unos conceptos que cada vez en más ocasiones se acercan al arte. Espido explora esta peculiar e interesantísima relación.

 

Vientos de cambio. Cultura y emprendedores.

emprendedores

¿Qué puede hacer la cultura por los emprendedores? ¿Qué pueden hacer los emprendedores por la cultura? Tradicionalmente, estos dos mundos se han visto como opuestos, o al menos, incompatibles. Espido, que durante una década tuvo su empresa E+F, y que ha creado conceptos culturales tanto para la empresa privada como para la pública, defiende que la sociedad contemporánea exige cada vez más una preparación cultural que la escuela, la universidad y la empresa descuidan o no proporcionan. O a veces sorprenden y se saltan toda normal, como los youtubers.

Quienes controlen los recursos que ofrece la vista y el oído, los creadores, poseen claves que interesan de manera especial a la empresa.