Imprimir esta página
Jueves, 14 Abril 2016 22:51

La última batalla de Vincavec el bandido - Entrevistas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

ultima batalla vincavecLa última batalla de Vincavec el bandido
S.M. 2001

 

 

 

 

 

 

Entrevistas:

“La Fantasía es lo que nos salva de ser todos la misma persona”.
Por María Luisa Pedrós, Cultura & espectáculos. Diario de Avisos. 19 de Abril de 2001


En 1999 obtuvo el Premio Planeta con Melocotones Helados. Con tan sólo 24 años de edad se convirtió en la más joven escritora galardonada con un premio que hasyta hoy ha sido otorgado a diez mujeres. Desde ese día, Espido Freire ha publicado ensayo, poesía, relatos cortos, artículos de opinión y, lo más reciente, La última batalla de Vincavec el bandido, su primera novela juvenil.

- Desde que obtuvo el Planeta ha mantenido quince colaboraciones mensuales en distintos periódicos, ha escrito más de 300 relatos cortos y anuncia seis novelas que tiene en preparación. ¿Cómo es posible?

- Porque soy una trabajadora incansable. Escribo desde los dieciséis años y hace cuatro me dedico exclusivamente a esto. Es un trabajo que me tomo muy en serio, al que le dedico tiempo y ese es el resultado.

- ¿Y no teme que todo esto quede en una nube de éxito fugaz?

- Ni me preocupa el éxito ni lo que digan los demás. Lo que realmente debe preocupar a un autor es su trabajo, y con esto no quiero parecer soberbia, sólo que me tomo muy en serio lo que hago y trabajo muy duro.

- Han dicho de usted que es de los máximos exponentes de la nueva literatura femenina. ¿Hay tal literatura?

- Eso es algo de lo que se viene hablando desde hace cuatro o cinco años, de una renovación literaria en el país. sinceramente, no sé si se trata de un movimiento de renovación, con todo lo que eso comporta, pero sí es cierto que cada día se publica más a gente joven, que es más fácil y que hay más nuevos escritores.

- Sus últimas publicaciones han sido un poemario, un ensayo y una novela juvenil. ¿Por qué tanto cambio de registro?

- Tengo 26 años y he de ir perfilando mi territorio. Creo haber hallado ya un lenguaje propio, aunque no puedo aventurarme a decir lo mismo del estilo. Pero busco aprender y esta es mi fórmula, escribir, escribir, escribir. Si el resultado merece la pena que sea leído, lo doy a leer, si no, lo desecho.

- ¿No se es muy joven a los 25 años para escribir un ensayo sobre el primer amor?

- Realmente, la obra ha tenido tan buena acogida por parte del público y la crítica que cualquier duda que tuviera terminó por diluirse, y esto tampoco es arrogancia. Me parece que es injusto que mi edad, mi sexo u otra característica similar sirva para juzgar una obra. Pero además habría que preguntarse si una mujer de 25 años no está capacitada para hablar de amor, ¿no?

- ¿Le resulta un hándicap su edad?

- Depende, hay gente que lo ve como un logro y otras que sienten ciertos prejuicios a la hora de acercarse a mi obra.

- En cierta ocasión, comentó que no creía en la literatura juvenil y ahora publica La última batalla de Vincavec el Bandido.

- No creo en la literatura juvenil como género porque considera a los adolescentes como inútiles integrales, pero tal y como están las cosas sí creo que es necesaria una literatura que los acerque a la narrativa mayor.

- La fantasía está muy presente en su obra, la utiliza en esta última novela, la utilizó en Primer Amor.

- Es que creo que la fantasía es la salvación del ser humano. Actualmente asistimos a una grave paradoja, por un lado se potencia la creatividad y por otro, tras la falsa etiqueta de la multiculturalidad, nos visten, peinan, pintan y nos hacen hablar y comportarnos a todos como si fuéramos la misma persona. Ahí es donde la fantasía puede ayudar.

- ¿Para cuándo la segunda entrega de la trilogía iniciada con Donde siempre es octubre?

- Para otoño. Dentro de unas semanas me iré a vivir a Noruega para acumular nuevas experiencias y estudiar a fondo su literatura y, a la vuelta, daré a imprenta la historia, una narración de amor y fantasmas.

Visto 1397 veces
Super User

Donec sollicitudin lorem vitae enim iaculis quis feugiat elit pellentesque

Lo último de Super User

Artículos relacionados (por etiqueta)