Espido Freire ha sido presentadora, conductora y moderadora de, entre otros, el programa A mi yo adolescente: El valor de la palabra (BBVA)También modera los Encuentros con el Público en Naves del Español (Madrid)  desde la temporada 2020-2021.

El 15 de octubre 2022 Espido Freire inauguró el Ciclo de William Wyler en el Museo de la Evolución humana de Burgos con la proyección de la película «La Loba» y el coloquio posterior con Guillermo Balmori.
museo_evolucion_humana
A mi yo adolescente: El valor de la palabra – BBVA.
La escritora Espido Freire se junta con un grupo de jóvenes en ¨A mi yo adolescente¨, de ¨Aprendemos juntos¨ para hablar sobre el valor que tienen las palabras y las conversaciones en sus vidas y compartir su forma de entenderlas.
3 Dic 2021

Encuentros con el público.

Espido Freire se ha encargado de moderar los Encuentros con el Público en Naves del Español desde la temporada 2020-2021.
Los encuentros tienen lugar tras la representación de la obra y la entrada es libre hasta completar el aforo.
La dirección es Naves del Español, Paseo de la Chopera 14, Madrid.

Temporada 2022-2023 

Celebración, 11 de octubre de 2022

El segundo Encuentro con el Público de la temporada 2022-2023 tuvo lugar el 11 de Octubre.

La obra era Celebración.
Con Luis Luque (director)
Álvaro Lizarrondo (dramaturgo)
Y el elenco
Ana Marzoa, Guillermo Montesinos, Amparo Pamplona, Paco Racionero, Juan Ribó y María Luisa San José.

La voluntad de creer, 21 de septiembre de 2022

El primer Encuentro con el Público de la temporada 2022-2023 tuvo lugar el 21 de septiembre.

La obra era La voluntad de creer, con texto dePablo Messiez a partir de La palabra de Kaj Munk.
Con Pablo Messiez (director)
y el elenco:
Marina Fantini, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez,Íñigo Rodríguez-Claro y Mikele Urroz.

Temporada 2021-2022 

Dystopia, 30 de junio de 2022
El 8º Encuentro con el público en Naves del Español en Matadero tuvo lugar el 30 de junio tras la representación de la obra, con el siguiente reparto:
Espido Freire (moderadora)
Hermes Gaido (director)
y el elenco: Alfonso Barón y Luciano Rosso.

Dystopia nace en movimiento. Giras, rutas, aeropuertos, hoteles y estaciones de tren.
Buscando siempre dónde conectar nuestros teléfonos, venerando satélites en órbita, dependiendo de una red, disfrutando de Cybernia y Dystopia.
¿Cómo?
El corto alivio de conectarse para volver a ser Yo.
¿Quién?
Cybernia y Dystopia.
Desde entonces, el oprobio y el éxito signaron nuestras vidas.
Dystopia es un constante acto de equilibrio entre lo trivial y lo sublime que cuestiona alegremente nuestra condición humana. El espectáculo se burla de todo tipo de mandatos y asignaciones para profanarlos mejor. Desactiva los miedos, los excesos y las posturas a través de la risa interpelando al espectador: «¿De dónde venimos? ¿Hasta dónde llegamos? ¿Cuál es el destino de este ser humano?»

Puedes ver el encuentro aquí.

Animal Negro Tristeza, 10 de mayo de 2022.
El 7º Encuentro con el público en Naves del Español en Matadero tuvo lugar el 10 de mayo tras la representación de la obra, con el siguiente reparto:
Espido Freire (moderadora)
Julio Manrique (director)
y el elenco: Mireia Aixalà, Joan Amargós, Màrcia Cisteró, Norbert Martínez, Jordi Oriol, Mima Riera, David Vert y Ernest Villegas.
Animal Negro Tristeza Cuatro hombres, dos mujeres y un bebé van de excursión a un bosque.
Se trata de gente hermosa, rica y creativa. Pullas cínicas y el perenne juego del amor y la distancia marcan las conversaciones. Esta vez, los personajes han abandonado conscientemente la ciudad para ver qué les depara una noche en medio de la naturaleza. De pronto, salta inadvertida una chispa que desata un incendio infernal. Todos huyen y se dispersan en todas direcciones.
De pronto, lo único que cuenta es salvar la propia vida. La experiencia del miedo mortal, la soledad y la propia vulnerabilidad ante la naturaleza desencadenada arroja a los supervivientes a una vida cotidiana que no están en condiciones de afrontar.

Puedes ver el encuentro aquí.

Oceanía, 31 de marzo de 2022
El 6o Encuentro con el público en Naves del Español en Matadero tuvo lugar el 31 de marzo tras la representación de la obra, con el siguiente reparto:
Espido Freire (moderadora)
José Luis Arellano (director)
José Luis Collado (dramaturgo)
y el elenco: Carlos Hipólito.

Oceanía. Oceanía es el testamento artístico y vital de Gerardo Vera.
Es el último proyecto que parió antes de que el coronavirus se lo llevara prematuramente, y sin duda el más ilusionante de los miles de trabajos realizados a lo largo de su medio siglo de carrera en pantallas y escenarios.
Oceanía es el recuerdo de una vida apasionante. Es el retrato de un país y de una época. Es la mirada otoñal de un hombre excepcional que un buen día sintió la necesidad de poner negro sobre blanco la historia de su vida. Cientos de páginas en las que plasmó sin pudor una realidad tamizada por el velo del recuerdo: su infancia privilegiada, la dolorosa ruina de su familia, el nacimiento de su eterno amor por el cine, el descubrimiento del amor, el desgarro del desamor, el compromiso político, el odio al padre, la reconciliación a través de la compasión. Y el germen del teatro, su verdadera pasión que le acompañó hasta sus últimos días.

Puedes ver el encuentro aquí.

Erresuma, Kingdom, Reino, 22 de marzo de 2022

El 5o Encuentro con el público en Naves del Español en Matadero tuvo lugar el 22 de marzo tras la representación de la obra, con el siguiente reparto:
Espido Freire (moderadora).

y el elenco: Eneko Sagardoy, Miren Gaztañaga, Mitxel Santamarina y Koldo Olabarri.

Erresuma, Kingdom, Reino. Los dramas históricos de Shakespeare, ese recorrido entre Ricardo II hasta Ricardo III, pasando por Enrique IV, V, VI… vistos por Calixto Bieito. Estas obras forman una serie de sucesos más o menos fidedignos que abarcan un periodo importante de guerras civiles en Inglaterra. Es hermoso que alguien te explique un cuento. Uno lo interpreta y alguien lo volverá a interpretar y así hasta una infinita cadena de fantasías, ilusiones, traumas, sueños… que volverán a escribir nuestro imaginario, ahora ya profundamente inmerso en la era digital.

Puedes ver el encuentro aquí

Noche de Reyes, 22 de febrero de 2022
El 4º Encuentro con el público en Naves del Español en Matadero no se pudo llevar a cabo como estaba previsto debido a complicaciones derivadas de la pandemia del Covid 19.

Alegría Station, 8 de febrero de 2022
El 3º Encuentro con el público en Naves del Español en Matadero no se pudo llevar a cabo como estaba previsto debido a complicaciones derivadas de la pandemia del Covid 19.

La infamia 21 de diciembre de 2021
El 2o Encuentro con el público en Naves del Español en Matadero tuvo lugar el 21 de abril tras la representación de la obra con el siguiente reparto:
Espido Freire (moderadora)
Lydia Cacho (autora),
José Martret (director)
y el elenco: Marina Salas y la operadora de cámara Alicia Aguirre.
La infamia ese basado en el libro Memorias de una infamia, de la periodista de investigación y activista mexicana Lydia Cacho. La obra, que retrata el secuestro que sufrió Cacho en su país por investigar y perseguir la delincuencia organizada que compra y vende niñas y mujeres y denunciar la corrupción, la violencia y la complicidad de las autoridades, está adaptada por la propia Lydia Cacho.

¿Que no? 2 de noviembre de 2021
El 1o Encuentro con el público en Naves del Español en Matadero tuvo lugar el 2 de noviembre de 2021, tras la representación de la obra, con el siguiente reparto:
Espido Freire (moderadora)
Jesús Cracio (director),
y el elenco: Javier Ballesteros, Nur Levi, Rosa Martí, Arturo Martínez Vázquez, Paloma de Pablo, Fernando Sainz de la Maza, Claudia Salas y Álex Villazán.

¿Qué no? Se desarrolla en un escenario con escasos elementos donde 8 intérpretes darán cuerpo a 34 personajes otorgando al tratamiento de la luz y su expresividad dramática un significado fundamental para crear entornos y marcos que la desnudez del montaje reclama.
Un teatro pleno de riesgos y de aventura. Basado en los Ejercicios de estilo de Queneau es todo un manifiesto en contra de la separación tradicional entre teoría literaria y práctica de escritura. A partir de la construcción de 99 variaciones sobre la anécdota que sirve de punto de partida surge este texto sorprendente que aúna ingenio, ironía y sabiduría retórica.
Puedes ver el encuentro aquí.

Temporada 2020-2021 

Las dos en punto, 29 de abril de 2021

El 8º Encuentro con el público en Naves del Español en Matadero, tuvo lugar el 29 de abril, tras la representación de la obra, con el siguiente reparto:

Espido Freire (moderadora)
Natalia Menéndez (directora),
y el elenco: Mona Martínez y Carmen Barrantes.

Las dos en punto es un ejercicio de justicia poética que se suma a otros muchos que han ido dando luz sobre la vida de las conocidas Marías de Santiago de Compostela, a las que es hora ya de ir llamando por su nombre y, sobre todo, por sus apellidos: Fandiño Ricart.

Antígona, 30 de marzo de 2021

El 7º Encuentro con el público en Naves del Español en Matadero, tuvo lugar el 30 de marzo, tras la representación de la obra, con el siguiente reparto:

Espido Freire (moderadora)
David Gaitán (director),
y el elenco: Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchís, Elías González, Isabel Morenoy Jorge Mayor.

Antígona es una de las obras clásicas más conocidas y representadas. Según eldirector mexicano David Gaitán, ea dirección de este nuevo montaje está íntimamente ligada con la voluntad de hacer los ajustes necesarios al texto para una comunicación poderosa con los espectadores. La democracia representativa, la transición que las fuerzas políticas de oposición tienen que atravesar una vez que consiguen el objetivo de ocupar el poder, la desinformación como estrategia para incidir en procesos democráticos, la popularidad como disfraz para discursos de odio, son algunos de los temas que con Antígona pueden abordarse en aras de dialogar elocuentemente con la sociedad española actual.

Siempreviva, febrero de 2021

El 6º Encuentro con el público en Naves del Español en Matadero, previsto no pudo tener lugar por las circunstancias sanitarias derivadas del Covid19. La obra, no obstante, sí se representó con el siguiente reparto:

Salva Bolta(director),
y el elenco: Marina Sala, Felipe García Vélez, Mélida Molina y Carlos Troya.

Siempreviva hace referencia tanto al nombre original de la flor Love-lies- bleeding, como a un tema recurrente en la obra del autor, Don de Lillo: la muerte en la sociedad contemporánea, en esta ocasión tratado como una aproximación en forma de debate moral sobre la muerte asistida y el momento en que la vida deja de tener sentido. Alex Macklin, un artista de éxito, ya mayor, se encuentra cercano a la muerteen estado vegetal permanente. Los otros tres personajes decidirán su destino: Lia, su joven esposa, que desea permitirle una muerte natural, y su exesposa Toinette y su hijo Sean, que desean ayudarlo a dejar el mundo con dignidad, porque piensan que él no hubiera querido terminar sus días entubado de tal manera.

Marat-Sade, febrero de 2021

El 5º Encuentro con el público en Naves del Español en Matadero, previsto no pudo tener lugar por las circunstancias sanitarias derivadas del Covid19.

La obra, no obstante, sí se representó con el siguiente reparto:

Luis Luque (director),
Sharon Fridman (coreografía),
y el elenco: Francisco Boira, Emilio Buale, Itziar Castro, Juan Codina, Nacho Fresneda, María Lobillo, Juando Martínez, Eduardo Mayo, Adrián Navas, Pepe Ocio, Andrés Picazo, Julia Rubio, y Ana Rujas.

Marat ~ Sade es el título abreviado de una de las obras cúlmenes de Peter Weiss y del teatro europeo del siglo XX. La Sala Fernando Arrabal de la Naves del Español se convirtió durante unas semanas en una gran casa de salud mental donde un grupo de pacientes/actores representaron parajes acerca de un tiempo posterior a la revolución francesa.
En este teatro dentro del teatro, dirigido y protagonizado por el Marqués de Sade, se sostiene el debate filosófico entre el propio Sade y el histórico revolucionario Jean Paul Marat.

El salto de Darwin, 15 de diciembre de 2020

El 4º Encuentro con el público en Naves del Español en Matadero tuvo lugar el 15 de diciembre, tras la representación de El salto de Darwin, con la intervención de:

Espido Freire (moderadora)

Natalia Menéndez (directora),

y el elenco: Jorge Usón, Goizalde Nuñez, Cecilia Freire, Juan Blanco, Olalla Hernández y Teo Lucadamo.

El salto de Darwin es una obra de Sergio Blanco, dirigida y adaptada por Natalia Menéndez. Un viaje familiar sorprendente para esparcir las cenizas de un ser querido en el Glaciar en el que él eligió descansar, con la Guerra de las Malvinas como trasfondo.

J’attendrei, 9 de diciembre de 2020

El 3º Encuentro con el público en Naves del Español en Matadero tuvo lugar el 9 de diciembre, tras la representación de J’attendrei, con la intervencion de:

Espido Freire (moderadora)

Emilio del Valle (director),

José Ramón Fernández (autor)

y el elenco: Chema de Miguel, Cristina Gallego, Jorge Muñoz, Paula Ruiz, Denis Gómez, Camila Almeda y Javier Gordo.

J’Attendrei es una obra con interludios musicales que canta al amor y la memoria incluso frente a Mauthausen. Aborda el recuerdo y el silencio de los represaliados republicanos en los campos de exterminio

Las criadas, 27 de octubre de 2020

El 2º Encuentro con el público en Naves del Español en Matadero tuvo lugar el 27 de octubre, tras la representación de Las criadas, de Jean Genet, con la intervención de:

Espido Freire (moderadora)
Luis Luque (director)
Paco Bezerra (versión)
Jesús Cimarro (productor)
Alicia Borrachero (actriz)
Jorge Calvo (actor)
Ana Torrent (actriz)

Las criadas es una obra minimalista pero compleja, ambiciosa, versionada y traducida de nuevo para esta ocasión e interpretada de manera increíble por los tres actores, con Jorge Calvo en el papel de La Señora.
La escenografía es de Mónica Boromello, y el vestuario de Almudena Rodríguez Huertas.

Pedro Páramo, 20 de octubre de 2020

El 1º Encuentro con el público en Naves del Español en Matadero tuvo lugar el 20 de octubre, tras la representación de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, con la intervención de:

Espido Freire (moderadora)

Mario Gas (director)

Vicky Peña (atriz)

Pablo Derqui (actor)

Una versión diferente de la obra de Juan Rulfo con una lección interpretativa magistral de los dos únicos actores, con escenografía de Sebastiá Brosa y proyecciones de Álvaro Luna.

Espido Freire ha sido presentadora, conductora y moderadora de, entre otros, el programa A mi yo adolescente: El valor de la palabra (BBVA)También modera los Encuentros con el Público en Naves del Español (Madrid)  desde la temporada 2020-2021.