Bloomsday: Irlanda literaria y de cine.

15 al 22 de junio 2022 

Cualquier amante de la literatura desearía vivir en sus propias carnes aquello que ha leído en un libro que le ha acompañado. El Bloomsday (día de Bloom) logra exactamente eso: cada 16 de junio, desde 1954, los lectores del Ulises de James Joyce siguen los pasos de Leopold Bloom. Es posible comer lo que él come, seguir las rutas que describe e incluso encontrarse con otros lectores caracterizados como personajes de la época.

Esa es la propuesta que ofrecemos a nuestros viajeros en esta ocasión: de la mano de la escritora Espido Freire, habitual ya en otras rutas literarias, y experta en literatura inglesa, recrearemos la experiencia de vivir un Dublín al mismo tiempo real e imaginado.

Las hermanas Brontë.

28 de septiembre al 2 de octubre 2022.

Si existe una familia famosa en el mundo literario, esas son las hermanas Brontë. Charlotte, Emily y Anne escribieron varias de las novelas más inolvidables de la historia de la literatura. Jane Eyre y Cumbres Borrascosasfueron dos de ellas, y no solo reinventaron la manera en la que se describía el amor y el deseo, sino que crearon una atmósfera gótica que ha dejado su reflejo en el cine y las series.

Aún así, el enigma continúa. ¿Qué secretos ocultaban estas mujeres que vivieron aisladas, casi sin relacionarse con nadie más en un pueblo perdido de York, hijas de clérigo y almas solitarias cuyo trabajo fue ser institutrices de niños acomodados, para atesorar ese mundo interior tan rico y tan evocador?

De la mano de la escritora Espido Freire, experta en las autoras, a la que dedicó su libro “Querida Jane, querida Charlotte”, e innumerables artículos, recorreremos los escenarios más importantes de la vida de las tres hermanas Brontë. Este año, además, se cumplen los 200 años del nacimiento de Emil.

Jane Austen en la campiña inglesa.

6 al 9 octubre  2022.  

Pocas autoras han conectado tan bien con el corazón humano, y en particular, con el femenino, como Jane Austen. Pocas han hablado de la dignidad personal, de la inteligencia emocional, del delicado humor entre amantes y de las agonías de amar y ser amado como ella. Sus obras continúan inspirando películas, adaptaciones, otras novelas, secuelas, clubes de lectura o, sencillamente, un estilo de vida que no ha envejecido porque habla no de una época sino de una forma de vivir el amor y de afrontar la existencia. Pero ¿cómo era la sociedad y el entorno de esa mujer que vivió casi sin dejar huella en una Inglaterra rígida y aun así hermosa? De la mano de la escritora Espido Freire, experta en la autora, a la que dedicó su libro “Querida Jane, querida Charlotte”, recorreremos los escenarios más importantes de la vida de Jane Austen que este año cumple 200 años. Bath, la bella Winchester, Chawton… Sus casas, las calles en las que paseó, sintió y escribió, y reviviremos el espacio y las emociones que le inspiraron una obra inmortal que continúa viva, fresca y cercana.

Memorias de África.

Si hay una película que identifica a un territorio es Memorias de África y ese territorio, Kenia. Las inolvidables imágenes de la sabana africana vistas desde la avioneta amarilla de Denys Finch Hatton, la maravillosa banda sonora de John Barry y la interpretación de Robert Redford y Meryl Streep nos hicieron enamorarnos a todos de esa granja en África, «al pie de las colinas Ngong.

¿Te gustaría recorrer los espacios naturales en los que transcurre la novela autobiográfica de Karen Blixen, que dio origen a la película? ¿Visitar la granja auténtica en la que vivía a las afueras de Nairobi? ¿el lugar en el que fue enterrado Finch Hatton? Y todo, guiados por la escritora Espido Freire, gran conocedora de la obra de Blixen.

Llamadme Alejandra. 100 años sin los Zares.

Han pasado 100 años desde que, una noche de julio, en un sótano de Ekaterimburgo, la familia real más conocida y fotografiada de su época, los zares de Rusia, fueran fusilados. Desde entonces, las leyendas de sus nombres (las profecías de Rasputín, el misterio de Anastasia, el drama de la hemofilia de Alexei, el heredero) han fascinado a varias generaciones. Este viaje nos permite conocer los lugares en los que vivieron, amaron y murieron, y, de la mano de Espido Freire, Premio Azorín 2017 por su novela «Llamadme Alejandra», sobre la última zarina, vivir un recorrido por la historia, el tiempo y las emociones de quienes después de poseído un imperio lo perdieron todo.

500    años    del    estrecho    de    Magallanes:  Una de las rutas más inexploradas del planeta.

Patagonia Chilena 

El 1 de Noviembre de 1520 la expedición encabezada por Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano ingresa y explora el paso, al que en sus inicios bautizan como estrecho de Todos Los Santos por la festividad de la fecha, descubriendo lo que hoy se conoce como el Estrecho de Magallanes.

Se cumplen los 500 años de esta hazaña naviera que la compañía Australis replica en sus rutas por la Patagonia chilena argentina siguiendo la huella de estos grades navegantes.

Dioses y mitos en Madrid

El grupo de viajeros recorrerá a pie una ruta casi secreta por Madrid, en la que Espido Freire les explicará dónde se encuentran los dioses, los héroes y los mitos que esconde la arquitectura de la ciudad.

Juego de Tronos: Irlanda

Juego de tronos ha trascendido el mundo de la fantasía y la imaginación y se ha convertido, desde hace ya algunos años, en parte de las vidas de quienes siguieron la trama de la serie con fervor. Espido Freire es una de sus más fieles incondicionales y una gran conocedora de múltiples detalles de la producción. Por ello, recorrer las Irlandas en su compañía, visitando algunos de los lugares en los que se rodó, es una propuesta verdaderamente tentadora.