vargas llosa

Vargas Llosa. De cuyo Nobel quiero acordarme 
2011.

Sinopsis:

Han pasado veinte años desde aquella primavera de 1991 en que nació el Instituto Cervantes y quizá como homenaje del azar, quizás como afortunado regalo por ese vigésimo aniversario, el más importante premio literario del mundo ha vuelto a mirar a la lengua española: Mario Vargas Llosa. El Cervantes no quiere desaprovechar la ocasión de homenajearle. Así nace este libro: veinte voces, veinte ensayos, veinte homenajes a Vargas Llosa.

Ed. Instituto Cervantes

Autores: Fernando Iwasaki, J. J. Armas Marcelo, J Eduardo Becerra, Nuria Barrios, Luis Mateo Díez, Jorge Eduardo Benavides,  Blanca Riestra, Nuria Amat, Edmundo Paz Soldán, Juana Salabert, Espido Freire…

………….

«De la lectura y de la ficción: Las mujeres en la obra de Vargas Llosa«, por Espido Freire.

            Serpenteantes por las líneas de su declaración de amor se colaban también nombres de mujer: no entre los autores de referencia (algo que, quizás, sólo llame la atención a las mujeres, y más aún entre las mujeres escritoras, y aún diría que de manera especial a las que hemos buscado influencias femeninas parejas a las de autores tan poderosos como el que nos ocupa), pero sí entre las referencias del autor. Algunas reales y cercanas: su madre, su esposa. Otras, reales, aunque menos cercanas: actrices, líderes intelectuales. Por fin, las imaginadas heroínas de sus libros de cabecera, las que habían obsesionado a Tolstoi, Dumas o Flaubert, y que, por tanto, heredó Vargas Llosa como un amor imposible y anhelado.  

Literatura, mujer, artículos, Vargas Llosa

……….…