Creación Literaria Inicial – 15h (Espido Freire)

CURSO DE CREACIÓN LITERARIA INICIAL

15 horas

¿A quién está destinado?

  • ƒ Profesores de lengua y literatura.
  • ƒ Escritores aficionados.
  • ƒ Periodistas.
  • ƒ Profesionales que por sus circunstancias laborales deban conocer los rudimentos de escribir o contar una historia.

Se admitirá un máximo de 15 alumnos y 5 oyentes.

Este curso intensivo se desarrollará a lo largo de un fin de semana.

Objetivos

El objetivo final de este curso será desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria, que en un futuro ayuda a la redacción definitiva de cuentos o novelas. Sin embargo, existen otros objetivos secundarios, como reconocer e incorporar estímulos literarios y extraliterarios, la desmitificación de creencias respecto a la creación literaria, la lectura y el comentario crítico de obras clave, y la incorporación de obras propias y ajenas al proceso creativo.

A.- Desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria

 Se anima a cada alumno a que se apoye en sus puntos fuertes y a que desarrolle aquellos de los que carece. El trato a cada asistente es individualizado y muy intenso.

B.- Llegar a la redacción definitiva de al menos un cuento o esquema de novela.

 Los alumnos han de estar preparados para esbozar ideas en clase y desarrollarlas luego fuera del curso.

C.- Reconocer e incorporar estímulos literarios y extraliterarios

 Gran parte del curso girará en torno a los estímulos que los alumnos emplean para escribir, y en mostrarles otros en los que pueden apoyarse: brainstorming, fragmentos de obras narrativas, poemas, canciones, videos musicales, cuadros, fotografías, películas…

D.- La desmitificación de creencias respecto a la creación literaria

 La inspiración. La necesidad de escribir con el corazón. La proyección autobiográfica. La disciplina y los impulsos. Las leyendas de malditismo. ¿Es posible vivir de la literatura sin venderse? El mercado literario. Las estrategias comerciales.

E.- La lectura y el comentario crítico de obras clave.

 Las obras de obligada lectura elegidas en este curso serán:

Cumbres borrascosas, -E. Brontë

El adversario -E. Carrere (Anagrama)

Las vírgenes suicidas – J. Eugénides (Anagrama)

La lluvia amarilla – J.Llamazares (Seix Barral)

 Aunque no resulta obligatorio, se recomienda que los alumnos conozcan alguna de las obras de Espido.

F.- La incorporación de los debates y las discusiones sobre obras propias y ajenas al proceso creativo.

 Debido a la brevedad del curso, no se trabajará sobre el proceso de escritura y corrección de la misma, sino sobre la estructura profunda de la historia.

TEMARIO

 Aunque el desarrollo de las clases no será rígido, sino que se adaptará a las necesidades de los alumnos, al final del curso se habrán estudiado los siguientes puntos:

1.- ¿Cómo se origina una historia? Lo que se quiere contar.

2.- ¿De qué lugar se extraen las ideas? Lo que se quiere transmitir

3.-¿Cómo personalizarlo? Cómo transmitir la historia?

4.-¿Cómo crear en lo posible un mundo propio? Cómo disfrazar la historia

5.- El proceso de tallado: el punto de vista, el narrador, y la psicología del personaje.

 

Cómo hacer accesible la historia.

CURSO DE CREACIÓN LITERARIA INICIAL

15 horas

¿A quién está destinado?

ƒ Profesores de lengua y literatura.

ƒ Escritores aficionados.

ƒ Periodistas.

ƒ Profesionales que por sus circunstancias laborales deban conocer los rudimentos de escribir o contar una historia.

Se admitirá un máximo de 15 alumnos y 5 oyentes.

Este curso intensivo se desarrollará a lo largo de un fin de semana.

Objetivos

El objetivo final de este curso será desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria, que en un futuro ayuda a la redacción definitiva de cuentos o novelas. Sin embargo, existen otros objetivos secundarios, como reconocer e incorporar estímulos literarios y extraliterarios, la desmitificación de creencias respecto a la creación literaria, la lectura y el comentario crítico de obras clave, y la incorporación de obras propias y ajenas al proceso creativo.

A.- Desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria

 Se anima a cada alumno a que se apoye en sus puntos fuertes y a que desarrolle aquellos de los que carece. El trato a cada asistente es individualizado y muy intenso.

B.- Llegar a la redacción definitiva de al menos un cuento o esquema de novela.

 Los alumnos han de estar preparados para esbozar ideas en clase y desarrollarlas luego fuera del curso.

C.- Reconocer e incorporar estímulos literarios y extraliterarios

 Gran parte del curso girará en torno a los estímulos que los alumnos emplean para escribir, y en mostrarles otros en los que pueden apoyarse: brainstorming, fragmentos de obras narrativas, poemas, canciones, videos musicales, cuadros, fotografías, películas…

D.- La desmitificación de creencias respecto a la creación literaria

 La inspiración. La necesidad de escribir con el corazón. La proyección autobiográfica. La disciplina y los impulsos. Las leyendas de malditismo. ¿Es posible vivir de la literatura sin venderse? El mercado literario. Las estrategias comerciales.

E.- La lectura y el comentario crítico de obras clave.

 Las obras de obligada lectura elegidas en este curso serán:

Cumbres borrascosas, -E. Brontë

El adversario -E. Carrere (Anagrama)

Las vírgenes suicidas – J. Eugénides (Anagrama)

La lluvia amarilla – J.Llamazares (Seix Barral)

 Aunque no resulta obligatorio, se recomienda que los alumnos conozcan alguna de las obras de Espido.

F.- La incorporación de los debates y las discusiones sobre obras propias y ajenas al proceso creativo.

 Debido a la brevedad del curso, no se trabajará sobre el proceso de escritura y corrección de la misma, sino sobre la estructura profunda de la historia.

TEMARIO

 Aunque el desarrollo de las clases no será rígido, sino que se adaptará a las necesidades de los alumnos, al final del curso se habrán estudiado los siguientes puntos:

1.- ¿Cómo se origina una historia? Lo que se quiere contar.

2.- ¿De qué lugar se extraen las ideas? Lo que se quiere transmitir

3.-¿Cómo personalizarlo? Cómo transmitir la historia?

4.-¿Cómo crear en lo posible un mundo propio? Cómo disfrazar la historia

5.- El proceso de tallado: el punto de vista, el narrador, y la psicología del personaje.

Cómo hacer accesible la historia.

Creación Literaria Inicial – 30h (Espido Freire)

CURSO DE CREACIÓN LITERARIA INICIAL

30 horas

¿A quién está destinado?

  • Profesores de lengua y literatura.
  • Escritores aficionados.
  • Periodistas.
  • Profesionales que por sus circunstancias laborales deban conocer los rudimentos de escribir o contar una historia.

Se admitirá un máximo de 15 alumnos y 5 oyentes.

Objetivos

El objetivo final de este curso será desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria, que en un futuro ayuda a la redacción definitiva de cuentos o novelas. Sin embargo, existen otros objetivos secundarios, como reconocer e incorporar estímulos literarios y extraliterarios, la desmitificación de creencias respecto a la creación literaria, la lectura y el comentario crítico de obras clave, y la incorporación de obras propias y ajenas al proceso creativo.

El curso, que incluye clases teóricas y prácticas, conlleva una serie de trabajos que se terminarán de forma individual y sin tutela y que serán entregados para su corrección cuando la profesora lo determine.

A.- Desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria

 Se anima a cada alumno a que se apoye en sus puntos fuertes y a que desarrolle aquellos de los que carece. El trato a cada asistente es individualizado y muy intenso.

B.- Llegar a la redacción definitiva de al menos un cuento o esquema de novela.

 Algunos alumnos desearán trabajar en ideas que ya han elaborado, o corregir obras ya escritas; sin embargo, se espera de ellos que también escriban y que entreguen ideas nuevas, esquemas y microcuentos que surgirán a lo largo del curso. Los alumnos han de estar preparados para esbozar ideas en clase y desarrollarlas luego fuera del curso.

C.- Reconocer e incorporar estímulos literarios y extraliterarios

 Gran parte del curso girará en torno a los estímulos que los alumnos emplean para escribir, y en mostrarles otros en los que pueden apoyarse: brainstorming, fragmentos de obras narrativas, poemas, canciones, videos musicales, cuadros, fotografías, películas…

D.- La desmitificación de creencias respecto a la creación literaria

 La inspiración. La necesidad de escribir con el corazón. La proyección autobiográfica. La disciplina y los impulsos. Las leyendas de malditismo. ¿Es posible vivir de la literatura sin venderse? El mercado literario. Las estrategias comerciales.

E.- La lectura y el comentario crítico de obras clave

 Las obras de obligada lectura elegidas en este serán:

Cumbres borrascosas, – E. Brontë

El adversario – E. Carrere (Anagrama)

Crónica de una muerte anunciada – G. García Márquez

Las vírgenes suicidas – J. Eugénides (Anagrama)

La lluvia amarilla – J.Llamazares (Seix Barral)

El vestido rojo – R. Alexis, (Salamandra)

 Aunque no resulta obligatorio, se recomienda que los alumnos conozcan alguna de las obras de Espido.

F.- La incorporación de los debates y las discusiones sobre obras propias y ajenas al proceso creativo.

Debido a la brevedad del curso, no se trabajará tanto sobre el proceso de escritura y corrección de la misma, sino sobre la estructura profunda de la historia. Será un curso eminentemente práctico, con puestas constantes en común y con intercambio de ideas en el grupo, de modo que se exigirá la participación activa de los asistentes con opiniones, aportación de ideas y propuestas.

TEMARIO

 Aunque el desarrollo de las clases no será rígido, sino que se adaptará a las necesidades de los alumnos, al final del curso se habrán estudiado los siguientes puntos:

1.- ¿Cómo se origina una historia? Lo que se quiere contar.

2.- ¿De qué lugar se extraen las ideas? Lo que se quiere transmitir

3.-¿Cómo personalizarlo? Cómo transmitir la historia?

4.- ¿Cómo crear en lo posible un mundo propio? Cómo disfrazar la historia

5.- El proceso de tallado: el punto de vista, el narrador, y la psicología del personaje. Cómo hacer accesible la historia.

Creación Literaria Intermedia – 30h (Espido Freire)

Curso literario intermedio

30 h

¿A quién está destinado?

  • A alumnos que hayan seguido el curso literario inicial.
  • Escritores aficionados.
  • Periodistas.
  • Profesores de lengua y literatura.

Se admitirá un máximo de 15 alumnos y 5 oyentes.

El curso intermedio va dirigido a alumnos del curso inicial, que continuarán y profundizarán con el sistema pedagógico anterior: es decir, el trabajo personalizado y directo, los estímulos y su influencia y el aprendizaje a través de obras de distintos autores clásicos.

OBJETIVOS

A.- Desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria

Desarrollar y perfeccionar un sistema propio e individual de creación literaria. Se compararán los distintos métodos de trabajo de los alumnos y de autores que han trabajado en pedagogía de la creación, con la intención de valorar los puntos débiles y flacos de cada una. Los alumnos habrán de exponer un esbozo del método que han elaborado al final del curso.

B.- Llegar a la redacción definitiva de un proyecto

El objetivo final será trabajar en ideas que ya han elaborado, si proceden del taller inicial, o en ideas propias; y redactar de manera definitiva una de las ideas nuevas que hayan surgido y que se hayan trabajado a lo largo del curso.

C.- Influencia de estímulos literarios y extraliterarios

Se trabajará con fragmentos de obras narrativas, poemas, canciones, videos musicales, cuadros, fotografías, películas… y la influencia que estos tienen sobre la creación individual. Asimismo, se animará a los alumnos a que recreen las condiciones en las que escriben (con música, sin ella, solos, a mano) y se les pedirá que expliquen por qué las han elegido y qué extraen de ellas.

D.- La creación literaria y sus mitos

E.- Lectura y el comentario crítico de obras clásicas.

Los alumnos seleccionarán una serie de obras clásicas (cinco) que compongan su canon particular, y mostrarán al resto de la clase qué características les hacen merecedores de esa preferencia. Aparte de eso, la profesora facilitará a quien lo requiera antes del curso una lista de libros recomendados, que forman parte de su canon personal.

Simbología (Espido Freire)

CURSO DE SIMBOLOGÍA.

¿A quién está destinado?

– Alumnos que hayan seguido el curso literario inicial.

– Escritores aficionados.

– Periodistas.

– Profesores de lengua y literatura.

Número de alumnos:

– 15 alumnos.

– 5 oyentes.

Horas:

15 horas.

Objetivos del curso:

A.-Semiótica: historia y sistematización de símbolos, iconos, señales…

Diferencia entre ellos, y un breve listado de los símbolos más importantes en la civilización occidental.

B.- Reconocer e incorporar símbolos literarios y extraliterarios

Tanto en fragmentos literarios como en otros ámbitos, el uso de la simbología resulta esencial.

C.- Reconocer e incorporar símbolos procedentes de la mitología griega, romana y nórdica.

Un recorrido por las historias fundamentales que se adaptan o sistematizan en las tres mitologías.

D.- Reconocer e incorporar símbolos procedentes del entorno de la religión católica.

La Biblia, (Antiguo y Nuevo Testamento), los Testamentos

Apócrifos, Martirología, Santoral, Celebraciones Cristianas