Soltando Lastre. Literatura y Autoconocimiento (Lola Beccaria)

CURSO DE LITERATURA Y AUTOCONOCIMIENTO.

¿A quién está destinado?

– Personas que desean ser escritores o que les gusta escribir.

– Personas que están interesadas en ahondar en su propia personalidad para conocerse mejor.

– Personas que buscan revolucionar su existencia, a las que nos les valen los modelos sociales y culturales vigentes.

– Personas que nunca han pensado dedicarse a escribir y, sin embargo, querrían disfrutar de las posibilidades de la escritura, del placer y el juego de esta actividad que es patrimonio de todos. No hace falta ser un genio o tener un don especial para sacarle partido a unas sesiones de escritura. Y resulta un método terapéutico muy eficaz para sacar ‘asuntos pendientes’ y mejorar nuestra vida en general o cuestiones en particular.

Número de alumnos

– 15 alumnos.

– 5 oyentes.

Horas 15horas.

Objetivos del curso ¿Alguna vez te has sentido limitado a la hora de escribir, o de vivir, como si cargaras con un lastre invisible que te impidiera dar rienda suelta a tu verdadera creatividad, a tus auténticos sueños y anhelos? ¿Existe algún modo de superar esa limitación? Si quieres entrar en ese territorio desconocido, si te gusta escribir, o sencillamente deseas ahondar en tu propia personalidad, este taller te ofrece la posibilidad de hacerlo a través de la escritura, que se convierte en una excelente herramienta de indagación personal y que al mismo tiempo puede ayudarte a enriquecer tu estilo tanto literario como vital.

Adaptación Cinematográfica (Ana Lozano)

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

¿A quién está destinado?

– Para todas las personas que quieran adentrarse en la escritura de guiones, ya sean originales o adaptados.

Número de alumnos

– 15 alumnos.

– 5 oyentes.

Horas 15horas.

Objetivos del curso

Este curso aborda aspectos teóricos y prácticos imprescindibles para quienes quieran adentrarse en la escritura de guiones, ya sean originales o adaptados. A lo largo del mismo, se realizarán análisis de películas y de las obras literarias de las que proceden. Se llevarán a cabo múltiples ejercicios y se estudiarán en profundidad los siguientes temas:

– Las adaptaciones literarias. – Elementos de la narración literaria y cinematográfica.

– El proceso de la adaptación.

Viaje a la Historia de la Música en Imágenes (Mila Freire)

VIAJE A LA HISTORIA DE LA MÚSICA EN IMÁGENES

¿A quién está destinado?

– Para todas las personas que quieran adentrarse en la historia de la música.

Número de alumnos

– 15 alumnos.

– 5 oyentes.

Horas 20horas.

Objetivos del curso

El objetivo final de este curso consiste en proporcionar al alumno una cultura general acerca de la historia de la música de un modo ameno, a través de audiciones significativas y populares, y con un apoyo visual que facilite la comprensión y asimilación de las líneas generales. Como objetivos secundarios se señala el conocimiento de aspectos relevantes de la historia del arte occidental y el disfrute de la música en su entorno histórico.

La Ópera en sus Personajes y Pasiones (Mila Freire)

LA OPERA EN SUS PERSONAJES Y PASIONES.

¿A quien está destinado?

– Aficionados a la ópera.

– Escritores aficionados.

– Profesores de lengua y literatura.

Número de alumnos

– 15 alumnos.

– 5 oyentes.

Horas 15horas.

Objetivos del curso

En este año 2007 se conmemora el 400º aniversario del nacimiento de la ópera con diversas celebraciones, especialmente ediciones discográficas. Un aspecto muy atractivo de este género consiste en la recurrencia de las grandes pasiones en las historias de amor y odio, protagonizadas por toda una galería de personajes, de trágico y cruel destino, pero inolvidables por las hermosas melodías que los identifican. Un acercamiento divulgativo, mezcla de catálogo y revisión desmitificadora de esta galería de personajes aparentemente únicos, nos ofrecerá un panorama nuevo y más cercano de este género elitista.

La Música que nos Rodea: Publicidad, Cine y Éxitos (Mila Freire)

LA MÚSICA QUE NOS RODEA: PUBLICIDAD, CINE Y ÉXITOS.

¿A quién está destinado?

– Para todas las personas que quieran aproximarse al hecho sonoro más cercano a todos nosotros, y más fascinante en su capacidad de manipulación.

Número de alumnos

– 15 alumnos.

– 5 oyentes.

Horas 20horas.

Objetivos del curso

El objetivo final de este taller consiste en proporcionar a los alumnos los útiles básicos para un análisis consciente de la música asociada a imágenes, fundamentalmente bandas sonoras y jingles publicitarios. Existen otros objetivos secundarios como la aportación de una formación cultural en torno a la música, su historia y el desarrollo de un sentido crítico ante la manipulación de la música en los medios de comunicación. La finalidad del curso valora el disfrute a través del análisis de la música que nos rodea y puesta de relieve a través de audiciones, guías gráficas y proyecciones de ejemplos. Se buscará la participación activa del alumnado en la medida de sus posibilidades.

El Protocolo Actual (Mila Freire)

EL PROTOCOLO ACTUAL.

– Dirigido al público en general, interesado en adquirir o actualizar nociones fundamentales del protocolo habitual.

Número de alumnos

– 15 alumnos.

– 5 oyentes.

Horas 8 horas.

Objetivos del curso

El protocolo, despojado de normas rancias y obsoletas, cobra cada día más auge. Los numerosos eventos que se celebran, casi siempre en torno a una mesa: profesionales o familiares, oficiales o privados requieren unas normas básicas que, en ocasiones, nos provocan cierta inseguridad. Este Taller, con teoría y supuestos prácticos, brinda una amena puesta al día de las reglas de etiqueta que facilitan la convivencia y siguen despertando mucho interés en el público.

Alimentación Saludable (Espido Freire)

Curso de Alimentación Saludable (30 Horas)

¿A quién está destinado?

– Familias

– Profesores de primaria y secundaria

– Responsables de la educación alimenticia, o de la elaboración de alimentos.

– Personas con un enfermo de TCA en su entorno)

– Personas que desean mejorar su conocimiento sobre hábitos alimenticios.

Se admitirán un máximo de 15 alumnos y 5 oyentes

Objetivos.- Este país ha pasado en apenas cuarenta años del hambre a las dietas de adelgazamiento. La relación con la comida, especialmente la de las mujeres, se ha complicado. Bombardeados por publicidad, consejos, trucos y recetas, hemos perdido las referencias acerca de lo que es comer sano, y lo que no. –

1.- Análisis de los hábitos alimenticios españoles. –

2.- Detección de mentiras y verdades sobre los alimentos. –

3.- Análisis de dietas de adelgazamiento, ¿Por qué no funcionan? –

4.- Información sobre los trastornos de la alimentación: anorexia y bulimia. ¿Qué los motiva y qué los mantiene. –

5.- Análisis de los problemas contemporáneos: –

6.- Estudio de la presión de la delgadez y la obsesión por la comida. –

7.- Un menú saludable: la pirámide alimenticia.

Temario A.- La literatura gastronómica. Mitos sobre la alimentación. El encumbramiento de quien alimenta (madres, cocineros, expertos).

B.- La mala comida: La comida basura. Los nuevos productos: zumos, yogures, precocinados… Las dietas y los alimentos «milagro».

C.- La buena comida: La dieta mediterránea. Dietas basadas en la salud (vegetariana, macrobiótica, vegana) Las vitaminas, los nutrientes.

D.- Los que comen mal por capricho. La alimentación de las nuevas generaciones (niños, adolescentes)

E.- Los que comen mal por necesidad, (celíacos, alérgicos, diabéticos, necesidades especiales…)

F.- El precio de la alimentación saludables: El encarecimiento de la cesta de la compra. ¿Qué está pasando?

G.- Los problemas actuales. Obesidad, falta de tiempo, el cambio de actitud de las mujeres.

H.- Los problemas futuros: Lo que los expertos prevén que ocurrirá.

Poesía Experimental y Objeto Poético (Sofía Rhei)

POESÍA EXPERIMENTAL Y OBJETO POÉTICO.

 

¿A quién está destinado?

– Grupos de todas las edades, o grupos mixtos.

– Personas con inquietudes creativas y con ganas de divertirse explorando las posibilidades del trabajo manual aplicado a la poesía.

-Originalmente planeados para adultos, son fácilmente adaptables para personas de la tercera edad, niños y adolescentes.

Número de alumnos

– 15 alumnos.

– 5 oyentes.

Horas

15 horas.

 

Objetivos del curso

Actividad lúdica y divertida, mental y manual, en la que literatura y arte se entienden como un juego sin perder nunca de vista la intención y el rigor teórico. El objetivo es abrir el horizonte de posibilidades poéticas en nuevas direcciones, que abarquen los cinco sentidos para que la expresión poética no encuentre límites formales.

 

Programa.

 

Sesión 1:

  • En busca del tema personal (test).
  • Mecanismos de la creatividad. Sugestión inducida y combinatoria.
  • Construcción de un poema-collage como tormenta de ideas.

Sesión 2:

  • Arte sobre papel. Tipos de papel. Tratamiento del papel.
  • Letras, signos, tipografías. Las “capas” del poema: inicio de un proceso de lacado con el poema del alumno.
  • Sesión 3:
  • Dos maneras de pensar: con la mente y con las manos.
  • El pliegue como recurso retórico. Lo inesperado.
  • Construcción de una invitación a la sorpresa.

Sesión 4:

  • Historia del collage: prácticas surrealistas, Max Ernst, Hannah Hoch, Josep Renau.
  • Metáfora visual.
  • Obra colectiva: Baraja de palabras e imágenes.

Sesión 5:

  • Los números. Literatura y ciencia. OuLiPo.
  • Estudio de una sextina.
  • Construcción de un poliedro poético.

Sesión 6:

  • El hipertexto: literatura genética. Elige tu propia aventura.
  • Teoría de los nodos de sentido.
  • Construcción de un hiperpoema.

Sesión 7:

  • Análisis de obras de Joan Brossa.
  • El arte postal. En el sobre cerrado: poesía privada.
  • Construcción y envío de un artefacto postal.

Sesión 8:

  • La traducción intersemiótica.
  • Semántica de los objetos en escultura: la escalera, la silla, la arquitectura.
  • Desplegables: escaleras, palabras, laberintos.
  • Construcción de un desplegable poético.

Sesión 9:

  • Falsificaciones de lo cotidiano: el juego como poema
  • Instrucciones de uso, “sets”.
  • Diseño de un juego poético en caja.

Sesión 10:

  • Trabajo con cajas: la obra de Joseph Cornell.

Poetica de la levedad (Sofía Rhei)

POÉTICA DE LA LEVEDAD

¿A quién está destinado?

– Profesores de lengua y literatura.

– Escritores aficionados.

– Periodistas.

– Profesionales que por sus circunstancias laborales deban conocer los rudimentos de escribir o contar una historia. Número de alumnos

– 15 alumnos.

– 5 oyentes.

Horas

15horas

30 horas.

Objetivos del curso Dedicado al vacío en el arte escrito. El curso trata de relacionar la poesía con textos de pensamiento asiático de carácter filosófico, para encontrar una voz personal despojada de todas las contaminaciones que generan las diferentes influencias literarias.

Otra Vuelta de Tuerca a los Cuentos de Hadas (Sofía Rhei)

OTRA VUELTA DE TUERCA A LOS CUENTOS DE HADAS

¿A quién está destinado?

– Grupos de todas las edades, o grupos mixtos.

– Personas con inquietudes creativas y con ganas de divertirse generando cuentos.

-Curso fácilmente adaptable para personas de la tercera edad, niños y adolescentes. 

Número de alumnos

– 15 alumnos.

– 5 oyentes.

Horas 15horas.

Objetivos del curso Alternar temas teóricos con la redacción de un cuento completo por parte de cada uno de los asistentes. Al finalizar el curso, se realizarán ediciones artesanales de cada uno de ellos.

Programa.

Tema 1: Elementos formadores del cuento de hadas. Propp, Bajtin, etc… (Búsqueda de los temas personales del alumno)

Tema 2: Análisis de algunos cuentos de Andersen y Oscar Wilde. (Investigación sobre el tono personal del cuento)

Tema 3: La máquina generadora de tramas. (Generación de tramas como punto de partida)

Tema 4: La importancia de los personajes: el secreto de Harry Potter. (Fábrica de personajes)

Tema 5: La subversión sutil. El humor. Roald Dahl, Gloria Fuertes. (Inclusión de elementos humorísticos)

Tema 6: La relación entre los personajes y la trama: El Rey de Katoren.

Tema 7: Elementos urbanos: Anne Sexton, Margaret Atwood, Caperucita en Manhattan. (Trabajo de la elipsis)

Tema 8: El giro gótico. Angela Carter, Jane Yolen, Maria Gripe, Espido Freire. (Importancia del principio y el final del cuento) Taller final: Técnicas de envejecimiento del papel. Búsqueda y diseño de capitales ornamentales. Maneras artesanazas de encuadernar. Confección del cuento.