Martes, 12 Abril 2016 08:12

Entrevista con Anika

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Entrevista con Espido Freire (Extracto)

Anika entre libros

Espido Freire nació en Bilbao en 1974 y, en su adolescencia, se dedicó a la música antigua. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, se dedicó a talleres y grupos literarios hasta que en 1998 publicó su primera novela, "Irlanda". Dos libros después y con sólo veinticinco años se convirtió en la ganadora más joven del premio Planeta de Novela con "Melocotones helados". Desde que empezó no ha parado de escribir, y muestra su talento tanto en novelas como en ensayo, poesía, artículos y talleres. Otros de sus libros destacados son Diabulus in musica, Aland la blanca, Cuando comer es un infierno, Nos espera la noche y su recién publicado Querida Jane, querida Charlotte, donde se adentra en el mundo de las hermanas Brontë.

Trabaja, además, como traductora literaria, y curiosamente sus novelas han sido traducidas al francés, alemán, portugués, griego y turco. Colabora en otros medios de comunicación (Radio Nacional, El País, La Razón, El Mundo) e imparte talleres literarios. Y, queridos lectores, esto no es más que un resumen de la completa vida profesional de Espido Freire quien, además, tiene su propia web oficial en internet donde podéis informaros de su agenda.


ENTREVISTA

Si hay algo que caracteriza a algunas de tus novelas es que cuando acabas de leerlas, la historia cobra un sentido distinto. ¿Cómo puedes conseguir no dar pistas que sugieran el final durante el trayecto de la novela?

Espido Freire: Teniendo siempre en mente que yo soy la autora y no una lectora más. La historia está claramente esbozada antes de comenzar a escribir. De ese modo puedo suministrar la información al ritmo que la novela precise, e incluir los puntos de inflexión o de interés que puedan enloquecer al lector. Eso exige siempre, siempre, un trabajo de comunicación intuitiva con el lector, que sólo se consigue después de romper y encajar varias veces la trama.

Otra de las características, una de las que siempre me quejo (esta es mi confesión) como lectora, es que en ocasiones no pongas nombres propios a los protagonistas... ¿Por qué lo haces?

Espido Freire: Sólo se da en una novela, en Diabulus en musica, de manera intencionada, porque la protagonista y narradora se define únicamente en función de los otros, de modo que es nuestra misión aportar hasta su nombre. Hay otro caso, el de la nena, la hermana pequeña de Natalia, que, como en muchas familias, será la nena hasta que muera. No me parece tanta omisión para cinco novelas.

Entonces son manías mías. Y así debe ser porque a pesar de esto le das importancia a los nombres, sólo hay que verlo en las tres Elsa de "Melocotones helados"...
Espido Freire: Obviamente, un personaje se define de múltiples maneras, y una de ellas es su nombre, los ecos que despierta y las razones por las que se les llamó así. O, haciendo referencia a la pregunta anterior, por qué no se les llama de ninguna manera, se emplea el apodo, o el apellido, o se hace sobre ellos el silencio. Una de las primeras palabras que aprendemos a pronunciar es nuestro nombre, nuestra seña de identidad, que, por otro lado, ni siquiera elegimos nosotros. Como casi nada en la vida.

Creo que tienes la capacidad de pasar muy sutilmente de una historia a otra dentro de una misma novela, teniendo en cuenta que hablas de varios personajes, cuando no pones nombres propios ¿no tienes miedo a que la gente se pierda?
Espido Freire: No. No me preocupa en especial. Si el lector es capaz de relacionar a todas las personas de su clase, de su familia, seguir las aventuras de los famosos en las sagas de las revistas del corazón, o distinguir a un elfo de Tolkien de un hobbit, no veo por qué he de sobreprotegerle y darle mis nombre y mis relaciones mascadas y esquematizadas. Siempre he creído en la inteligencia del lector, y no veo por qué he de cambiar ahora de idea. Además, siempre puede retroceder unas páginas, leer de nuevo y aclarar sus dudas.

Seguimos con los nombres... Es curioso que se te conozca por tus apellidos, poca gente sabe tu nombre de pila ¿cuál es el origen de que se te conozca así?
Espido Freire: No hay ninguna razón en especial. Elegí mis apellidos como seña de pertenencia a un clan, porque son hermosos y con hermoso significado (Espido significa Desnudo, Freire persona libre), y porque creo en la libertad de elegir cómo hemos de ser llamados.

Lucía Etxebarría hizo un guiño a tu persona en "Nosotras que no somos como los demás" ¿cómo reaccionaste al verlo? ¿Lo has hecho tú alguna vez o tenido la idea de hacerla?

Espido Freire: En la universidad, entre mis amigos aficionados a la literatura nos incluíamos una y otra vez en nuestros textos, como personajes, como referencias o guiños, de modo que no me sorprendió demasiado. Y creo que la etapa de los guiños y las bromas ocultas ya pasó para mí.

¿A qué tipo de público están destinadas tus novelas?

Espido Freire: No pienso en un público determinado, sino más bien en un individuo, en un lector imaginario cabal, paciente, al que le guste jugar y perderse en la novela. El sexo, la edad o la condición social me importan muy poco; quiero un interlocutor con el que construir a medias una historia.

Como lectora ¿cuáles son tus escritores/as favoritos?

Espido Freire: Shakespeare encabezaría la lista, y un buen puñado de poetas anónimos que crearon sagas, cantares de gesta y romances. Seguiríamos con poetas y novelistas del XIX, y unas cuantas novelas nórdicas contemporáneas. Soy una lectora de novelas más que autores.

Del 25 de febrero al 12 de marzo de este año, la Plataforma de Mujeres Artistas Contra La Violencia viajará a Palestina. Una de las personas que hará ese viaje eres tú; cuéntanos ¿qué se pretende?

Espido Freire: Por desgracia, y debido a la aparición de mi libro en esas mismas fechas, no puedo acompañarlas a la Plataforma, pero como todas las iniciativas que parten de ella intentan acercar una visión independiente y más mesurada que las que pueden ofrecer los medios de comunicación, o las versiones oficiales. Y, por otro lado, estos viajes, estas protestas, hacen visible una crítica que se encuentra oculta en la sociedad, o silenciada, o quizás poco presente.

Si me permites, ahora que está tan de actualidad y teniendo en cuenta que el tema no es ajeno a nadie, no hace mucho la Conferencia Episcopal aseguró que la violencia doméstica es el trago "amargo" que hay que pasar por haber llegado la revolución sexual. ¿Qué opinas de esto?

Espido Freire: Que cada cual puede manipular los hechos como desee, pero en este caso la Conferencia Episcopal ha sido cruel, conservadora, hipócrita, y muestra una preocupante ignorancia sobre las razones reales del maltrato: una ideología que prima la masculinidad, la agresividad, la posesión y la violencia sobre cualquier otra virtud. No es la independencia femenina, ni siquiera de la libertad sexual la causante del maltrato: el maltratador arremete contra cualquier cosa que le garantice su posición de superioridad: los niños, los mendigos, los inmigrantes, los viejos, las mujeres...

La Conferencia debería reflexionar antes de recomendar a las mujeres paciencia para que nada cambie, a riesgo de pagar con sus vidas la independencia económica. Por otro lado, nadie se plantea la libertad sexual masculina; al parecer, es sólo la femenina la que da problemas.

¿No te gustaría aprovechar la oportunidad -ya que eres una mujer muy leída- de escribir una novela de denuncia?

Espido Freire: No. Para eso tengo mis conferencias y mis ensayos, y mis artículos. La novela es, para mí, otra cosa, y no ha de ser mediatizada por la ideología. Esa es mi opinión, y a ella me atengo.

Sigamos con el resto de tu obra. Además de novelas has escrito un libro titulado "Aland la blanca" ¿Poesía o pensamientos?

Espido Freire: Poesía. Es un largo poema épico, en diez cantos, la gesta de un héroe en busca de su tierra perdida.

También has probado con el ensayo en "Primer amor" ¿con qué no te atreves?

Espido Freire: Hasta ahora, con los guiones. Ni con obras de teatro. Ni con entrevistas, ni con muchas otras cosas. Siempre quedan flecos.

Tu novela "Nos espera la noche", habla de un mundo fantástico, cuéntanos algo más de él.

Espido Freire: No se trata de un mundo fantástico, sino de un espacio fuera del tiempo y del espacio convencional. Parece mentira que un concepto tan sencillo pueda llevar a tantas confusiones. Por otro lado, en España hemos tenido siempre un marcado gusto por el realismo, y todo lo que escape de él recibe etiquetas no siempre afortunadas.

Normalmente hay siempre algo del autor en sus obras, tú te dedicaste a la música antigua en tu adolescencia y en "Diabulus in musica" le dedicas algo más aparte del título. ¿Qué más hay de Espido Freire en tus otras novelas?

Espido Freire: ¿Autobiográfico? Nada. No me gusta ese tipo de literatura basada en el testimonio o en las circunstancias propias del autor. En Diabulus le presté mi experiencia musical a la protagonista, y ahí terminan las coincidencias. Otra cosa es mi visión sobre la vida, o mi gusto particular por algunos temas, mis obsesiones, que aparecen de manera cíclica en las historias, y que cualquier lector puede identificar...

Con "Melocotones helados" te convertiste con sólo 25 años en la ganadora más joven del Premio Planeta de Novela ¿no te dio miedo tanta responsabilidad? Espido Freire: ¿Responsabilidad? ¿Qué responsabilidad? Ni la fama ni la presión es tan grande en un premio literario como se podría imaginar. Y una persona con 25 años es un adulto, de modo que debería saber las consecuencias de sus actos. Yo me presentaba al premio más mediático de la literatura en castellano, con lo que sería absurdo quejarse luego por demasiadas entrevistas, o fotos. Por otro lado, no hay que confundir responsabilidad con posibilidades de trabajo. Ante mí se abrieron muchas opciones, y tras valorarlas decidí marcharme una temporada al extranjero para seguir trabajando y especializarme en talleres literarios. Hace cuatro años y medio y ocho libros desde ese premio, de modo que es una etapa ya pasada.

Me gustaría tocar otro tema, tienes una web oficial y en ella hay un Taller de Literatura, ¿hasta qué punto estás implicada en él?

Espido Freire: En realidad, sólo se informa de que lo imparto. No creo en la eficacia de los talleres a distancia, y en el método pedagógico que empleo el trato es personalizado, en grupos pequeños, con una participación muy activa del alumno, y con una base de lecturas clásicas.

Entre novelas, cuentos, talleres de literatura, web oficial, presentaciones, viajes de apoyo... ¿a qué dedicas el tiempo libre?

Espido Freire: Por suerte, muchos de mis amigos se dedican a temas culturales, y los que no, acaban por engancharse también al cine, al teatro, a los recitales o los montajes a los que voy o en los que tomo parte. Estoy muy vinculada al espacio cultural Nautilus, que vertebra la mayor parte de mis actividades de tiempo libre. Dedico mucho tiempo a la lectura, a mis plantas (desde que vivo en Madrid se acabaron las excursiones al monte), me interesa mucho el diseño y la arquitectura, todo lo que implique moldear el espacio...

Visto 5189 veces Modificado por última vez en Miércoles, 13 Abril 2016 15:01
Super User

Donec sollicitudin lorem vitae enim iaculis quis feugiat elit pellentesque

2576 comentarios

  • Enlace al Comentario adidas yeezy boost Martes, 22 Enero 2019 12:35 publicado por adidas yeezy boost

    I'm writing to make you know what a fantastic experience my cousin's girl enjoyed visiting the blog. She came to understand a good number of things, with the inclusion of what it is like to have an incredible helping heart to let the mediocre ones without hassle learn about chosen complicated topics. You undoubtedly surpassed readers' expected results. Thanks for supplying these important, trusted, edifying and also easy tips about the topic to Kate.

  • Enlace al Comentario nike hyperdunk Martes, 22 Enero 2019 12:13 publicado por nike hyperdunk

    I must express appreciation to this writer for bailing me out of this type of setting. As a result of scouting throughout the world wide web and obtaining tricks that were not helpful, I thought my life was well over. Living minus the strategies to the issues you've sorted out as a result of your main report is a serious case, and those that might have badly damaged my entire career if I hadn't come across your blog post. Your understanding and kindness in dealing with every aspect was priceless. I'm not sure what I would've done if I hadn't come across such a step like this. I can also at this time look forward to my future. Thanks for your time very much for your expert and amazing help. I won't be reluctant to propose the blog to anyone who would like recommendations about this area.

  • Enlace al Comentario kobe shoes Martes, 22 Enero 2019 11:48 publicado por kobe shoes

    I not to mention my friends were actually digesting the best guidelines located on your web blog and suddenly got an awful feeling I had not thanked the web blog owner for those strategies. All of the young men were consequently happy to read them and have now surely been taking pleasure in these things. Many thanks for being simply considerate and for settling on this kind of terrific ideas millions of individuals are really wanting to understand about. My honest regret for not saying thanks to you sooner.

  • Enlace al Comentario adidas yeezy Martes, 22 Enero 2019 11:29 publicado por adidas yeezy

    I want to voice my respect for your generosity supporting men and women who must have assistance with in this area. Your personal dedication to getting the solution up and down was extraordinarily beneficial and have consistently encouraged women just like me to reach their dreams. This interesting facts can mean much to me and further more to my office workers. Warm regards; from each one of us.

  • Enlace al Comentario cheap jordans Martes, 22 Enero 2019 10:46 publicado por cheap jordans

    Thanks for all of the hard work on this blog. My mum really loves engaging in investigation and it is easy to see why. A number of us hear all of the lively form you give simple steps on this web site and even invigorate contribution from others on the subject then our favorite daughter is undoubtedly understanding a whole lot. Take advantage of the remaining portion of the year. Your carrying out a first class job.

  • Enlace al Comentario adidas ultra boost uncaged Martes, 22 Enero 2019 10:44 publicado por adidas ultra boost uncaged

    I must get across my passion for your generosity for those people who really need help with your subject. Your personal commitment to passing the message all-around turned out to be exceptionally advantageous and have continuously enabled most people just like me to arrive at their goals. The helpful guideline denotes so much to me and much more to my peers. Regards; from everyone of us.

  • Enlace al Comentario adidas outlet Martes, 22 Enero 2019 10:43 publicado por adidas outlet

    My wife and i felt excited Raymond managed to finish up his basic research out of the precious recommendations he was given from your own web page. It's not at all simplistic to simply be freely giving tips which the rest could have been making money from. And we also know we have got the writer to thank for this. These illustrations you have made, the simple website navigation, the relationships your site make it possible to foster - it's most fantastic, and it is facilitating our son and the family reckon that this issue is thrilling, which is tremendously fundamental. Thank you for all the pieces!

  • Enlace al Comentario yeezy boost 350 v2 Martes, 22 Enero 2019 10:10 publicado por yeezy boost 350 v2

    A lot of thanks for your whole effort on this blog. Gloria loves engaging in research and it's really obvious why. We hear all of the compelling means you convey priceless guides by means of this website and even welcome participation from visitors on that idea then our favorite princess is now discovering so much. Take pleasure in the remaining portion of the new year. Your doing a great job.

  • Enlace al Comentario yeezy wave runner 700 Martes, 22 Enero 2019 10:03 publicado por yeezy wave runner 700

    I simply wished to appreciate you once more. I'm not certain what I would've implemented without the type of strategies shown by you over such a question. It was before the frightening case for me, however , understanding a expert mode you handled that took me to cry over gladness. I'm grateful for this guidance and then sincerely hope you comprehend what a great job that you're doing educating people today with the aid of your web blog. More than likely you've never got to know any of us.

  • Enlace al Comentario nike roshe Martes, 22 Enero 2019 09:56 publicado por nike roshe

    I must show some appreciation to the writer just for bailing me out of this particular circumstance. Just after searching through the the web and meeting concepts which were not powerful, I assumed my life was well over. Being alive minus the solutions to the difficulties you've fixed as a result of your main short post is a serious case, as well as the kind that would have badly affected my career if I had not come across your web site. Your personal mastery and kindness in touching all the stuff was important. I'm not sure what I would have done if I hadn't come upon such a step like this. I can also now look forward to my future. Thanks for your time so much for your expert and results-oriented help. I will not think twice to propose your web sites to anybody who wants and needs guidance about this issue.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios relacionados con sus preferencias y hábitos de navegación. Si continua navegando o no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

1 - ¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de texto que una página Web puede poner en tu ordenador o dispositivo móvil la primera vez que visitas un sitio Web o página. La cookie ayudará al sitio Web, o de otro sitio web, a reconocer tu dispositivo la próxima vez que se visite. Hay muchas cosas que realizan las cookies. Por ejemplo, pueden ayudarnos a recordar tu nombre de usuario y preferencias, analizar el funcionamiento de nuestro sitio Web, o incluso nos permite recomendarte el contenido que creemos que puede ser interesante para ti,

Algunas cookies no contienen información personal - por ejemplo, si haces clic en "Recuérdame" al iniciar sesión, una cookie se almacenará con tu nombre de usuario. La mayoría de las cookies no recopilará información que te identifique, solamente recogen la información general, cómo los usuarios llegan al Site y utilizanla Web, o la ubicación general del usuario.

2 - ¿Qué tipos de cookies se utilizan?

En general, se utilizan las cookies para realizar hasta cuatro funciones diferentes:

1. Cookies de personalización

Algunas cookies son esenciales para el funcionamiento de nuestro sitio Web. Por ejemplo, algunas cookies nos permiten identificar el idioma del usuario, configuración regional o desde donde accede. Si un abonado opta por desactivar estas cookies, el usuario le será más difícil acceder a todo el contenido a tu disposición.

2. Cookies de análisis

Utilizamos otras cookies para analizar cómo nuestros visitantes utilizan nuestro sitio Web y para controlar el rendimiento Web como Google Analitics. Esto nos permite ofrecer una experiencia de alta calidad a usuarios mediante la personalización de nuestros contenidos y la rápida identificación y la fijación de cualquier problema que surja. Por ejemplo, podemos utilizar cookies rendimiento para realizar un seguimiento de qué páginas son las más populares, qué método de vinculación entre las páginas es más eficaz, y para determinar por qué algunas páginas están recibiendo mensajes de error. También podríamos utilizar estas cookies para resaltar artículos o servicios del sitio que creemos que será de interés para los usuarios, basados en la navegación enla Web

3. Cookies técnicas

Las cookies técnicas que nos permiten recordar tus preferencias. Por ejemplo, las cookies te ahorran la molestia de escribir su nombre manualmente cada vez que accedas al sitio, y recordar las preferencias de personalización, tales como la apertura de menús laterales según la visita anterior al iniciar sesión, recordar elementos que integran un pedido, realiza runa solicitud de inscripción o compartir contenidos a través de redes sociales.

También utilizamos cookies técnicas para ofrecerte mejores servicios.

4. Cookies publicitarias y de comportamiento

Se utilizan para servirte los anuncios que creemos que pueden ser relevantes para ti y para tus intereses. Por ejemplo, si visitas la sección de web para empresas de Espido Freire, podemos ofrecerte ofertas especiales de este tipo de producto que pueden ser de tu interés. Podrás ver estos anuncios Espido Freire en otros sitios que visites en la red. Sin embargo, en ningún momento tendremos acceso a tus datos personales.

El sitio Espido Freire utiliza cookies de publicidad gestionadas por terceros para la promoción de sus productos tanto en páginas Web de Espido Freire como en páginas que no pertenecen a Espido Freire. Puedes dejar de recibir determinadas cookies publicitarias gestionadas por terceros al acceder a sus páginas web.

3- ¿Durante cuanto tiempo guardamos la información?

Depende del tipo de cookie. Las cookies de sesión caducan al cerrar el navegador. Las cookies persistentes, suelen caducar cuando transcurre un periodo de tiempo que puede oscilar entre los dos meses y los dos años.

4 - ¿Puedo bloquear / desactivar las cookies de usuario de un sitio Web?

Como hemos explicado anteriormente, las cookies te ayudan a obtener el máximo rendimiento de nuestros sitios Web.

En caso de hayas visitado la web de Espido Freire después la fecha indicada en el pie de esta página, deberías haber visto un mensaje que explica que al continuar para acceder a nuestro sitio, aceptas el uso de cookies.

Recuerda que puedes desactivar las cookies en el navegador que utilices para acceder a nuestra web y recuerda que si decides desactivar las cookies, es posible que algunas secciones de nuestro sitio Web no funcionaran correctamente

5 - Cambios en nuestra política de privacidad.

Cualquier cambio que se pueda producir en el futuro con respecto a nuestra política de privacidad será publicada en el futuro en esta misma página. Te recomendamos el que visites este apartado para comprobar regularmente las actualizaciones o cambios en nuestra política de privacidad.