Otra Vuelta de Tuerca a los Cuentos de Hadas (Sofía Rhei)

OTRA VUELTA DE TUERCA A LOS CUENTOS DE HADAS

¿A quién está destinado?

– Grupos de todas las edades, o grupos mixtos.

– Personas con inquietudes creativas y con ganas de divertirse generando cuentos.

-Curso fácilmente adaptable para personas de la tercera edad, niños y adolescentes. 

Número de alumnos

– 15 alumnos.

– 5 oyentes.

Horas 15horas.

Objetivos del curso Alternar temas teóricos con la redacción de un cuento completo por parte de cada uno de los asistentes. Al finalizar el curso, se realizarán ediciones artesanales de cada uno de ellos.

Programa.

Tema 1: Elementos formadores del cuento de hadas. Propp, Bajtin, etc… (Búsqueda de los temas personales del alumno)

Tema 2: Análisis de algunos cuentos de Andersen y Oscar Wilde. (Investigación sobre el tono personal del cuento)

Tema 3: La máquina generadora de tramas. (Generación de tramas como punto de partida)

Tema 4: La importancia de los personajes: el secreto de Harry Potter. (Fábrica de personajes)

Tema 5: La subversión sutil. El humor. Roald Dahl, Gloria Fuertes. (Inclusión de elementos humorísticos)

Tema 6: La relación entre los personajes y la trama: El Rey de Katoren.

Tema 7: Elementos urbanos: Anne Sexton, Margaret Atwood, Caperucita en Manhattan. (Trabajo de la elipsis)

Tema 8: El giro gótico. Angela Carter, Jane Yolen, Maria Gripe, Espido Freire. (Importancia del principio y el final del cuento) Taller final: Técnicas de envejecimiento del papel. Búsqueda y diseño de capitales ornamentales. Maneras artesanazas de encuadernar. Confección del cuento.

Poetica de la levedad (Sofía Rhei)

POÉTICA DE LA LEVEDAD

¿A quién está destinado?

– Profesores de lengua y literatura.

– Escritores aficionados.

– Periodistas.

– Profesionales que por sus circunstancias laborales deban conocer los rudimentos de escribir o contar una historia. Número de alumnos

– 15 alumnos.

– 5 oyentes.

Horas

15horas

30 horas.

Objetivos del curso Dedicado al vacío en el arte escrito. El curso trata de relacionar la poesía con textos de pensamiento asiático de carácter filosófico, para encontrar una voz personal despojada de todas las contaminaciones que generan las diferentes influencias literarias.

Poesía Experimental y Objeto Poético (Sofía Rhei)

POESÍA EXPERIMENTAL Y OBJETO POÉTICO.

 

¿A quién está destinado?

– Grupos de todas las edades, o grupos mixtos.

– Personas con inquietudes creativas y con ganas de divertirse explorando las posibilidades del trabajo manual aplicado a la poesía.

-Originalmente planeados para adultos, son fácilmente adaptables para personas de la tercera edad, niños y adolescentes.

Número de alumnos

– 15 alumnos.

– 5 oyentes.

Horas

15 horas.

 

Objetivos del curso

Actividad lúdica y divertida, mental y manual, en la que literatura y arte se entienden como un juego sin perder nunca de vista la intención y el rigor teórico. El objetivo es abrir el horizonte de posibilidades poéticas en nuevas direcciones, que abarquen los cinco sentidos para que la expresión poética no encuentre límites formales.

 

Programa.

 

Sesión 1:

  • En busca del tema personal (test).
  • Mecanismos de la creatividad. Sugestión inducida y combinatoria.
  • Construcción de un poema-collage como tormenta de ideas.

Sesión 2:

  • Arte sobre papel. Tipos de papel. Tratamiento del papel.
  • Letras, signos, tipografías. Las “capas” del poema: inicio de un proceso de lacado con el poema del alumno.
  • Sesión 3:
  • Dos maneras de pensar: con la mente y con las manos.
  • El pliegue como recurso retórico. Lo inesperado.
  • Construcción de una invitación a la sorpresa.

Sesión 4:

  • Historia del collage: prácticas surrealistas, Max Ernst, Hannah Hoch, Josep Renau.
  • Metáfora visual.
  • Obra colectiva: Baraja de palabras e imágenes.

Sesión 5:

  • Los números. Literatura y ciencia. OuLiPo.
  • Estudio de una sextina.
  • Construcción de un poliedro poético.

Sesión 6:

  • El hipertexto: literatura genética. Elige tu propia aventura.
  • Teoría de los nodos de sentido.
  • Construcción de un hiperpoema.

Sesión 7:

  • Análisis de obras de Joan Brossa.
  • El arte postal. En el sobre cerrado: poesía privada.
  • Construcción y envío de un artefacto postal.

Sesión 8:

  • La traducción intersemiótica.
  • Semántica de los objetos en escultura: la escalera, la silla, la arquitectura.
  • Desplegables: escaleras, palabras, laberintos.
  • Construcción de un desplegable poético.

Sesión 9:

  • Falsificaciones de lo cotidiano: el juego como poema
  • Instrucciones de uso, “sets”.
  • Diseño de un juego poético en caja.

Sesión 10:

  • Trabajo con cajas: la obra de Joseph Cornell.

Simbología (Espido Freire)

CURSO DE SIMBOLOGÍA.

¿A quién está destinado?

– Alumnos que hayan seguido el curso literario inicial.

– Escritores aficionados.

– Periodistas.

– Profesores de lengua y literatura.

Número de alumnos:

– 15 alumnos.

– 5 oyentes.

Horas:

15 horas.

Objetivos del curso:

A.-Semiótica: historia y sistematización de símbolos, iconos, señales…

Diferencia entre ellos, y un breve listado de los símbolos más importantes en la civilización occidental.

B.- Reconocer e incorporar símbolos literarios y extraliterarios

Tanto en fragmentos literarios como en otros ámbitos, el uso de la simbología resulta esencial.

C.- Reconocer e incorporar símbolos procedentes de la mitología griega, romana y nórdica.

Un recorrido por las historias fundamentales que se adaptan o sistematizan en las tres mitologías.

D.- Reconocer e incorporar símbolos procedentes del entorno de la religión católica.

La Biblia, (Antiguo y Nuevo Testamento), los Testamentos

Apócrifos, Martirología, Santoral, Celebraciones Cristianas

Creación Literaria Intermedia – 30h (Espido Freire)

Curso literario intermedio

30 h

¿A quién está destinado?

  • A alumnos que hayan seguido el curso literario inicial.
  • Escritores aficionados.
  • Periodistas.
  • Profesores de lengua y literatura.

Se admitirá un máximo de 15 alumnos y 5 oyentes.

El curso intermedio va dirigido a alumnos del curso inicial, que continuarán y profundizarán con el sistema pedagógico anterior: es decir, el trabajo personalizado y directo, los estímulos y su influencia y el aprendizaje a través de obras de distintos autores clásicos.

OBJETIVOS

A.- Desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria

Desarrollar y perfeccionar un sistema propio e individual de creación literaria. Se compararán los distintos métodos de trabajo de los alumnos y de autores que han trabajado en pedagogía de la creación, con la intención de valorar los puntos débiles y flacos de cada una. Los alumnos habrán de exponer un esbozo del método que han elaborado al final del curso.

B.- Llegar a la redacción definitiva de un proyecto

El objetivo final será trabajar en ideas que ya han elaborado, si proceden del taller inicial, o en ideas propias; y redactar de manera definitiva una de las ideas nuevas que hayan surgido y que se hayan trabajado a lo largo del curso.

C.- Influencia de estímulos literarios y extraliterarios

Se trabajará con fragmentos de obras narrativas, poemas, canciones, videos musicales, cuadros, fotografías, películas… y la influencia que estos tienen sobre la creación individual. Asimismo, se animará a los alumnos a que recreen las condiciones en las que escriben (con música, sin ella, solos, a mano) y se les pedirá que expliquen por qué las han elegido y qué extraen de ellas.

D.- La creación literaria y sus mitos

E.- Lectura y el comentario crítico de obras clásicas.

Los alumnos seleccionarán una serie de obras clásicas (cinco) que compongan su canon particular, y mostrarán al resto de la clase qué características les hacen merecedores de esa preferencia. Aparte de eso, la profesora facilitará a quien lo requiera antes del curso una lista de libros recomendados, que forman parte de su canon personal.

Creación Literaria Inicial – 30h (Espido Freire)

CURSO DE CREACIÓN LITERARIA INICIAL

30 horas

¿A quién está destinado?

  • Profesores de lengua y literatura.
  • Escritores aficionados.
  • Periodistas.
  • Profesionales que por sus circunstancias laborales deban conocer los rudimentos de escribir o contar una historia.

Se admitirá un máximo de 15 alumnos y 5 oyentes.

Objetivos

El objetivo final de este curso será desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria, que en un futuro ayuda a la redacción definitiva de cuentos o novelas. Sin embargo, existen otros objetivos secundarios, como reconocer e incorporar estímulos literarios y extraliterarios, la desmitificación de creencias respecto a la creación literaria, la lectura y el comentario crítico de obras clave, y la incorporación de obras propias y ajenas al proceso creativo.

El curso, que incluye clases teóricas y prácticas, conlleva una serie de trabajos que se terminarán de forma individual y sin tutela y que serán entregados para su corrección cuando la profesora lo determine.

A.- Desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria

 Se anima a cada alumno a que se apoye en sus puntos fuertes y a que desarrolle aquellos de los que carece. El trato a cada asistente es individualizado y muy intenso.

B.- Llegar a la redacción definitiva de al menos un cuento o esquema de novela.

 Algunos alumnos desearán trabajar en ideas que ya han elaborado, o corregir obras ya escritas; sin embargo, se espera de ellos que también escriban y que entreguen ideas nuevas, esquemas y microcuentos que surgirán a lo largo del curso. Los alumnos han de estar preparados para esbozar ideas en clase y desarrollarlas luego fuera del curso.

C.- Reconocer e incorporar estímulos literarios y extraliterarios

 Gran parte del curso girará en torno a los estímulos que los alumnos emplean para escribir, y en mostrarles otros en los que pueden apoyarse: brainstorming, fragmentos de obras narrativas, poemas, canciones, videos musicales, cuadros, fotografías, películas…

D.- La desmitificación de creencias respecto a la creación literaria

 La inspiración. La necesidad de escribir con el corazón. La proyección autobiográfica. La disciplina y los impulsos. Las leyendas de malditismo. ¿Es posible vivir de la literatura sin venderse? El mercado literario. Las estrategias comerciales.

E.- La lectura y el comentario crítico de obras clave

 Las obras de obligada lectura elegidas en este serán:

Cumbres borrascosas, – E. Brontë

El adversario – E. Carrere (Anagrama)

Crónica de una muerte anunciada – G. García Márquez

Las vírgenes suicidas – J. Eugénides (Anagrama)

La lluvia amarilla – J.Llamazares (Seix Barral)

El vestido rojo – R. Alexis, (Salamandra)

 Aunque no resulta obligatorio, se recomienda que los alumnos conozcan alguna de las obras de Espido.

F.- La incorporación de los debates y las discusiones sobre obras propias y ajenas al proceso creativo.

Debido a la brevedad del curso, no se trabajará tanto sobre el proceso de escritura y corrección de la misma, sino sobre la estructura profunda de la historia. Será un curso eminentemente práctico, con puestas constantes en común y con intercambio de ideas en el grupo, de modo que se exigirá la participación activa de los asistentes con opiniones, aportación de ideas y propuestas.

TEMARIO

 Aunque el desarrollo de las clases no será rígido, sino que se adaptará a las necesidades de los alumnos, al final del curso se habrán estudiado los siguientes puntos:

1.- ¿Cómo se origina una historia? Lo que se quiere contar.

2.- ¿De qué lugar se extraen las ideas? Lo que se quiere transmitir

3.-¿Cómo personalizarlo? Cómo transmitir la historia?

4.- ¿Cómo crear en lo posible un mundo propio? Cómo disfrazar la historia

5.- El proceso de tallado: el punto de vista, el narrador, y la psicología del personaje. Cómo hacer accesible la historia.

El arte de hablar en público

El arte de hablar en público.

Curso enmarcado en la escuela de: Humanidades

Director: Dr. D. Ángel García Galeano. 

Fechas y horario: Del 4 al 22 de julio de 2016. De 9 a 14 horas.

Nº de plazas: 20

Nº de créditos de libre configuración: 7,5 (sólo alumnos UCM)

Nº de créditos de grado: 3 (solo alumnos UCM).

Lugar de celebración: Fundación General UCM.

PROFESORADO:

D. Ángel García Galiano, UCM. 

Dª Espido Freire, Escritora.  

D. Ignacio Díez Fernández, UCM.

D. Miguel Cubero, Germanía de Teatro.

Más información:

Programa completo del curso