Hablar en público

¿A quién está destinado?

El curso intenta cubrir las demandas de quienes por su trabajo han de expresarse de manera habitual en público en términos correctos, literarios o no, o bien en medios de comunicación, pero no saben crear sus propias historias o transmitirlas ante una audiencia con propiedad:

  • Profesores de lengua y literatura.
  • Escritores aficionados.
  • Periodistas.
  • Profesionales que demanden presentaciones públicas, tanto presenciales como por escrito.

OBJETIVOS

1. Desarrollar un sistema propio de creación de historias y argumentos.

– Elaboración de un discurso o historia a partir de los elementos dados.

– Independencia de apuntes, power points o discursos escritos.

2. Estímulos literarios y extra literarios.

– Transformación de datos o anécdotas en una historia.

– Incorporación de conocimientos generales y culturales.

– Literatura para ejecutivos: El ejemplo de Estados Unidos.

3. La desmitificación de creencias y la pérdida del miedo.

– Oratoria, técnicas de emisión de voz, lenguaje corporal, importancia de la imagen, etc.

4. Puesta en escena.

PROFESORADO

Espido Freire.

Creación Literaria Inicial – 15h (Espido Freire)

CURSO DE CREACIÓN LITERARIA INICIAL

15 horas

¿A quién está destinado?

  • ƒ Profesores de lengua y literatura.
  • ƒ Escritores aficionados.
  • ƒ Periodistas.
  • ƒ Profesionales que por sus circunstancias laborales deban conocer los rudimentos de escribir o contar una historia.

Se admitirá un máximo de 15 alumnos y 5 oyentes.

Este curso intensivo se desarrollará a lo largo de un fin de semana.

Objetivos

El objetivo final de este curso será desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria, que en un futuro ayuda a la redacción definitiva de cuentos o novelas. Sin embargo, existen otros objetivos secundarios, como reconocer e incorporar estímulos literarios y extraliterarios, la desmitificación de creencias respecto a la creación literaria, la lectura y el comentario crítico de obras clave, y la incorporación de obras propias y ajenas al proceso creativo.

A.- Desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria

 Se anima a cada alumno a que se apoye en sus puntos fuertes y a que desarrolle aquellos de los que carece. El trato a cada asistente es individualizado y muy intenso.

B.- Llegar a la redacción definitiva de al menos un cuento o esquema de novela.

 Los alumnos han de estar preparados para esbozar ideas en clase y desarrollarlas luego fuera del curso.

C.- Reconocer e incorporar estímulos literarios y extraliterarios

 Gran parte del curso girará en torno a los estímulos que los alumnos emplean para escribir, y en mostrarles otros en los que pueden apoyarse: brainstorming, fragmentos de obras narrativas, poemas, canciones, videos musicales, cuadros, fotografías, películas…

D.- La desmitificación de creencias respecto a la creación literaria

 La inspiración. La necesidad de escribir con el corazón. La proyección autobiográfica. La disciplina y los impulsos. Las leyendas de malditismo. ¿Es posible vivir de la literatura sin venderse? El mercado literario. Las estrategias comerciales.

E.- La lectura y el comentario crítico de obras clave.

 Las obras de obligada lectura elegidas en este curso serán:

Cumbres borrascosas, -E. Brontë

El adversario -E. Carrere (Anagrama)

Las vírgenes suicidas – J. Eugénides (Anagrama)

La lluvia amarilla – J.Llamazares (Seix Barral)

 Aunque no resulta obligatorio, se recomienda que los alumnos conozcan alguna de las obras de Espido.

F.- La incorporación de los debates y las discusiones sobre obras propias y ajenas al proceso creativo.

 Debido a la brevedad del curso, no se trabajará sobre el proceso de escritura y corrección de la misma, sino sobre la estructura profunda de la historia.

TEMARIO

 Aunque el desarrollo de las clases no será rígido, sino que se adaptará a las necesidades de los alumnos, al final del curso se habrán estudiado los siguientes puntos:

1.- ¿Cómo se origina una historia? Lo que se quiere contar.

2.- ¿De qué lugar se extraen las ideas? Lo que se quiere transmitir

3.-¿Cómo personalizarlo? Cómo transmitir la historia?

4.-¿Cómo crear en lo posible un mundo propio? Cómo disfrazar la historia

5.- El proceso de tallado: el punto de vista, el narrador, y la psicología del personaje.

 

Cómo hacer accesible la historia.

CURSO DE CREACIÓN LITERARIA INICIAL

15 horas

¿A quién está destinado?

ƒ Profesores de lengua y literatura.

ƒ Escritores aficionados.

ƒ Periodistas.

ƒ Profesionales que por sus circunstancias laborales deban conocer los rudimentos de escribir o contar una historia.

Se admitirá un máximo de 15 alumnos y 5 oyentes.

Este curso intensivo se desarrollará a lo largo de un fin de semana.

Objetivos

El objetivo final de este curso será desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria, que en un futuro ayuda a la redacción definitiva de cuentos o novelas. Sin embargo, existen otros objetivos secundarios, como reconocer e incorporar estímulos literarios y extraliterarios, la desmitificación de creencias respecto a la creación literaria, la lectura y el comentario crítico de obras clave, y la incorporación de obras propias y ajenas al proceso creativo.

A.- Desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria

 Se anima a cada alumno a que se apoye en sus puntos fuertes y a que desarrolle aquellos de los que carece. El trato a cada asistente es individualizado y muy intenso.

B.- Llegar a la redacción definitiva de al menos un cuento o esquema de novela.

 Los alumnos han de estar preparados para esbozar ideas en clase y desarrollarlas luego fuera del curso.

C.- Reconocer e incorporar estímulos literarios y extraliterarios

 Gran parte del curso girará en torno a los estímulos que los alumnos emplean para escribir, y en mostrarles otros en los que pueden apoyarse: brainstorming, fragmentos de obras narrativas, poemas, canciones, videos musicales, cuadros, fotografías, películas…

D.- La desmitificación de creencias respecto a la creación literaria

 La inspiración. La necesidad de escribir con el corazón. La proyección autobiográfica. La disciplina y los impulsos. Las leyendas de malditismo. ¿Es posible vivir de la literatura sin venderse? El mercado literario. Las estrategias comerciales.

E.- La lectura y el comentario crítico de obras clave.

 Las obras de obligada lectura elegidas en este curso serán:

Cumbres borrascosas, -E. Brontë

El adversario -E. Carrere (Anagrama)

Las vírgenes suicidas – J. Eugénides (Anagrama)

La lluvia amarilla – J.Llamazares (Seix Barral)

 Aunque no resulta obligatorio, se recomienda que los alumnos conozcan alguna de las obras de Espido.

F.- La incorporación de los debates y las discusiones sobre obras propias y ajenas al proceso creativo.

 Debido a la brevedad del curso, no se trabajará sobre el proceso de escritura y corrección de la misma, sino sobre la estructura profunda de la historia.

TEMARIO

 Aunque el desarrollo de las clases no será rígido, sino que se adaptará a las necesidades de los alumnos, al final del curso se habrán estudiado los siguientes puntos:

1.- ¿Cómo se origina una historia? Lo que se quiere contar.

2.- ¿De qué lugar se extraen las ideas? Lo que se quiere transmitir

3.-¿Cómo personalizarlo? Cómo transmitir la historia?

4.-¿Cómo crear en lo posible un mundo propio? Cómo disfrazar la historia

5.- El proceso de tallado: el punto de vista, el narrador, y la psicología del personaje.

Cómo hacer accesible la historia.

Curso de Creación Literaria con Espido Freire: Un enfoque práctico

Curso de Creación Literaria con Espido Freire: Un enfoque práctico
 
Del 25 al 28 de julio en Teruel

Adaptación Cinematográfica (Ana Lozano)

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

¿A quién está destinado?

– Para todas las personas que quieran adentrarse en la escritura de guiones, ya sean originales o adaptados.

Número de alumnos

– 15 alumnos.

– 5 oyentes.

Horas 15horas.

Objetivos del curso

Este curso aborda aspectos teóricos y prácticos imprescindibles para quienes quieran adentrarse en la escritura de guiones, ya sean originales o adaptados. A lo largo del mismo, se realizarán análisis de películas y de las obras literarias de las que proceden. Se llevarán a cabo múltiples ejercicios y se estudiarán en profundidad los siguientes temas:

– Las adaptaciones literarias. – Elementos de la narración literaria y cinematográfica.

– El proceso de la adaptación.

Soltando Lastre. Literatura y Autoconocimiento (Lola Beccaria)

CURSO DE LITERATURA Y AUTOCONOCIMIENTO.

¿A quién está destinado?

– Personas que desean ser escritores o que les gusta escribir.

– Personas que están interesadas en ahondar en su propia personalidad para conocerse mejor.

– Personas que buscan revolucionar su existencia, a las que nos les valen los modelos sociales y culturales vigentes.

– Personas que nunca han pensado dedicarse a escribir y, sin embargo, querrían disfrutar de las posibilidades de la escritura, del placer y el juego de esta actividad que es patrimonio de todos. No hace falta ser un genio o tener un don especial para sacarle partido a unas sesiones de escritura. Y resulta un método terapéutico muy eficaz para sacar ‘asuntos pendientes’ y mejorar nuestra vida en general o cuestiones en particular.

Número de alumnos

– 15 alumnos.

– 5 oyentes.

Horas 15horas.

Objetivos del curso ¿Alguna vez te has sentido limitado a la hora de escribir, o de vivir, como si cargaras con un lastre invisible que te impidiera dar rienda suelta a tu verdadera creatividad, a tus auténticos sueños y anhelos? ¿Existe algún modo de superar esa limitación? Si quieres entrar en ese territorio desconocido, si te gusta escribir, o sencillamente deseas ahondar en tu propia personalidad, este taller te ofrece la posibilidad de hacerlo a través de la escritura, que se convierte en una excelente herramienta de indagación personal y que al mismo tiempo puede ayudarte a enriquecer tu estilo tanto literario como vital.

Otra Vuelta de Tuerca a los Cuentos de Hadas (Sofía Rhei)

OTRA VUELTA DE TUERCA A LOS CUENTOS DE HADAS

¿A quién está destinado?

– Grupos de todas las edades, o grupos mixtos.

– Personas con inquietudes creativas y con ganas de divertirse generando cuentos.

-Curso fácilmente adaptable para personas de la tercera edad, niños y adolescentes. 

Número de alumnos

– 15 alumnos.

– 5 oyentes.

Horas 15horas.

Objetivos del curso Alternar temas teóricos con la redacción de un cuento completo por parte de cada uno de los asistentes. Al finalizar el curso, se realizarán ediciones artesanales de cada uno de ellos.

Programa.

Tema 1: Elementos formadores del cuento de hadas. Propp, Bajtin, etc… (Búsqueda de los temas personales del alumno)

Tema 2: Análisis de algunos cuentos de Andersen y Oscar Wilde. (Investigación sobre el tono personal del cuento)

Tema 3: La máquina generadora de tramas. (Generación de tramas como punto de partida)

Tema 4: La importancia de los personajes: el secreto de Harry Potter. (Fábrica de personajes)

Tema 5: La subversión sutil. El humor. Roald Dahl, Gloria Fuertes. (Inclusión de elementos humorísticos)

Tema 6: La relación entre los personajes y la trama: El Rey de Katoren.

Tema 7: Elementos urbanos: Anne Sexton, Margaret Atwood, Caperucita en Manhattan. (Trabajo de la elipsis)

Tema 8: El giro gótico. Angela Carter, Jane Yolen, Maria Gripe, Espido Freire. (Importancia del principio y el final del cuento) Taller final: Técnicas de envejecimiento del papel. Búsqueda y diseño de capitales ornamentales. Maneras artesanazas de encuadernar. Confección del cuento.

Poetica de la levedad (Sofía Rhei)

POÉTICA DE LA LEVEDAD

¿A quién está destinado?

– Profesores de lengua y literatura.

– Escritores aficionados.

– Periodistas.

– Profesionales que por sus circunstancias laborales deban conocer los rudimentos de escribir o contar una historia. Número de alumnos

– 15 alumnos.

– 5 oyentes.

Horas

15horas

30 horas.

Objetivos del curso Dedicado al vacío en el arte escrito. El curso trata de relacionar la poesía con textos de pensamiento asiático de carácter filosófico, para encontrar una voz personal despojada de todas las contaminaciones que generan las diferentes influencias literarias.

Poesía Experimental y Objeto Poético (Sofía Rhei)

POESÍA EXPERIMENTAL Y OBJETO POÉTICO.

 

¿A quién está destinado?

– Grupos de todas las edades, o grupos mixtos.

– Personas con inquietudes creativas y con ganas de divertirse explorando las posibilidades del trabajo manual aplicado a la poesía.

-Originalmente planeados para adultos, son fácilmente adaptables para personas de la tercera edad, niños y adolescentes.

Número de alumnos

– 15 alumnos.

– 5 oyentes.

Horas

15 horas.

 

Objetivos del curso

Actividad lúdica y divertida, mental y manual, en la que literatura y arte se entienden como un juego sin perder nunca de vista la intención y el rigor teórico. El objetivo es abrir el horizonte de posibilidades poéticas en nuevas direcciones, que abarquen los cinco sentidos para que la expresión poética no encuentre límites formales.

 

Programa.

 

Sesión 1:

  • En busca del tema personal (test).
  • Mecanismos de la creatividad. Sugestión inducida y combinatoria.
  • Construcción de un poema-collage como tormenta de ideas.

Sesión 2:

  • Arte sobre papel. Tipos de papel. Tratamiento del papel.
  • Letras, signos, tipografías. Las “capas” del poema: inicio de un proceso de lacado con el poema del alumno.
  • Sesión 3:
  • Dos maneras de pensar: con la mente y con las manos.
  • El pliegue como recurso retórico. Lo inesperado.
  • Construcción de una invitación a la sorpresa.

Sesión 4:

  • Historia del collage: prácticas surrealistas, Max Ernst, Hannah Hoch, Josep Renau.
  • Metáfora visual.
  • Obra colectiva: Baraja de palabras e imágenes.

Sesión 5:

  • Los números. Literatura y ciencia. OuLiPo.
  • Estudio de una sextina.
  • Construcción de un poliedro poético.

Sesión 6:

  • El hipertexto: literatura genética. Elige tu propia aventura.
  • Teoría de los nodos de sentido.
  • Construcción de un hiperpoema.

Sesión 7:

  • Análisis de obras de Joan Brossa.
  • El arte postal. En el sobre cerrado: poesía privada.
  • Construcción y envío de un artefacto postal.

Sesión 8:

  • La traducción intersemiótica.
  • Semántica de los objetos en escultura: la escalera, la silla, la arquitectura.
  • Desplegables: escaleras, palabras, laberintos.
  • Construcción de un desplegable poético.

Sesión 9:

  • Falsificaciones de lo cotidiano: el juego como poema
  • Instrucciones de uso, “sets”.
  • Diseño de un juego poético en caja.

Sesión 10:

  • Trabajo con cajas: la obra de Joseph Cornell.

Simbología (Espido Freire)

CURSO DE SIMBOLOGÍA.

¿A quién está destinado?

– Alumnos que hayan seguido el curso literario inicial.

– Escritores aficionados.

– Periodistas.

– Profesores de lengua y literatura.

Número de alumnos:

– 15 alumnos.

– 5 oyentes.

Horas:

15 horas.

Objetivos del curso:

A.-Semiótica: historia y sistematización de símbolos, iconos, señales…

Diferencia entre ellos, y un breve listado de los símbolos más importantes en la civilización occidental.

B.- Reconocer e incorporar símbolos literarios y extraliterarios

Tanto en fragmentos literarios como en otros ámbitos, el uso de la simbología resulta esencial.

C.- Reconocer e incorporar símbolos procedentes de la mitología griega, romana y nórdica.

Un recorrido por las historias fundamentales que se adaptan o sistematizan en las tres mitologías.

D.- Reconocer e incorporar símbolos procedentes del entorno de la religión católica.

La Biblia, (Antiguo y Nuevo Testamento), los Testamentos

Apócrifos, Martirología, Santoral, Celebraciones Cristianas

Creación Literaria Inicial – 30h (Espido Freire)

CURSO DE CREACIÓN LITERARIA INICIAL

30 horas

¿A quién está destinado?

  • Profesores de lengua y literatura.
  • Escritores aficionados.
  • Periodistas.
  • Profesionales que por sus circunstancias laborales deban conocer los rudimentos de escribir o contar una historia.

Se admitirá un máximo de 15 alumnos y 5 oyentes.

Objetivos

El objetivo final de este curso será desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria, que en un futuro ayuda a la redacción definitiva de cuentos o novelas. Sin embargo, existen otros objetivos secundarios, como reconocer e incorporar estímulos literarios y extraliterarios, la desmitificación de creencias respecto a la creación literaria, la lectura y el comentario crítico de obras clave, y la incorporación de obras propias y ajenas al proceso creativo.

El curso, que incluye clases teóricas y prácticas, conlleva una serie de trabajos que se terminarán de forma individual y sin tutela y que serán entregados para su corrección cuando la profesora lo determine.

A.- Desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria

 Se anima a cada alumno a que se apoye en sus puntos fuertes y a que desarrolle aquellos de los que carece. El trato a cada asistente es individualizado y muy intenso.

B.- Llegar a la redacción definitiva de al menos un cuento o esquema de novela.

 Algunos alumnos desearán trabajar en ideas que ya han elaborado, o corregir obras ya escritas; sin embargo, se espera de ellos que también escriban y que entreguen ideas nuevas, esquemas y microcuentos que surgirán a lo largo del curso. Los alumnos han de estar preparados para esbozar ideas en clase y desarrollarlas luego fuera del curso.

C.- Reconocer e incorporar estímulos literarios y extraliterarios

 Gran parte del curso girará en torno a los estímulos que los alumnos emplean para escribir, y en mostrarles otros en los que pueden apoyarse: brainstorming, fragmentos de obras narrativas, poemas, canciones, videos musicales, cuadros, fotografías, películas…

D.- La desmitificación de creencias respecto a la creación literaria

 La inspiración. La necesidad de escribir con el corazón. La proyección autobiográfica. La disciplina y los impulsos. Las leyendas de malditismo. ¿Es posible vivir de la literatura sin venderse? El mercado literario. Las estrategias comerciales.

E.- La lectura y el comentario crítico de obras clave

 Las obras de obligada lectura elegidas en este serán:

Cumbres borrascosas, – E. Brontë

El adversario – E. Carrere (Anagrama)

Crónica de una muerte anunciada – G. García Márquez

Las vírgenes suicidas – J. Eugénides (Anagrama)

La lluvia amarilla – J.Llamazares (Seix Barral)

El vestido rojo – R. Alexis, (Salamandra)

 Aunque no resulta obligatorio, se recomienda que los alumnos conozcan alguna de las obras de Espido.

F.- La incorporación de los debates y las discusiones sobre obras propias y ajenas al proceso creativo.

Debido a la brevedad del curso, no se trabajará tanto sobre el proceso de escritura y corrección de la misma, sino sobre la estructura profunda de la historia. Será un curso eminentemente práctico, con puestas constantes en común y con intercambio de ideas en el grupo, de modo que se exigirá la participación activa de los asistentes con opiniones, aportación de ideas y propuestas.

TEMARIO

 Aunque el desarrollo de las clases no será rígido, sino que se adaptará a las necesidades de los alumnos, al final del curso se habrán estudiado los siguientes puntos:

1.- ¿Cómo se origina una historia? Lo que se quiere contar.

2.- ¿De qué lugar se extraen las ideas? Lo que se quiere transmitir

3.-¿Cómo personalizarlo? Cómo transmitir la historia?

4.- ¿Cómo crear en lo posible un mundo propio? Cómo disfrazar la historia

5.- El proceso de tallado: el punto de vista, el narrador, y la psicología del personaje. Cómo hacer accesible la historia.