La producción de audiolibros en español por fin ha explotado, y es una buena noticia para todos
La producción de audiolibros en español por fin ha explotado, y es una buena noticia para todos.
Articulo escrito por Espido Freire en The Conversation
Hace solo unos meses el que un autor se planteara publicar su libro en formato de audio dependía más de la voluntad de su editorial que de una decisión consciente. Se observaba con cierta distancia la evolución del mercado, que se adivinaba muy lenta. España, con un 3% de consumo de los lectores mayores de 14 años (según el estudio de 2020 ‘Hábitos de lectura y compra de libros en España’ de la Federación de Gremios de Editores) se encontraba particularmente desconectada de esta tendencia, en aumento constante en otros países.
La pandemia que llevó a un confinamiento general en marzo de 2020 ha cambiado de manera radical y súbita esa actitud hacia el audiolibro, algo que no puede desligarse de la evolución de los hábitos lectores durante este periodo. Por un lado, las ventajas clásicas de este formato adquirieron un particular atractivo: el precio, sensiblemente más barato que el impreso, la facilidad de almacenamiento, la drástica familiaridad con la tecnología a la que las circunstancias obligaron jugaron a su favor.