Irlanda y su Normal People

Irlanda posee un secreto que desde hace siglos han intentado descifrar sus visitantes, y que se filtra a la sangre de quienes allí han nacido como si fuera un hechizo: es la morriña, la necesidad impetuosa de regresar a esa isla y a sus paisajes. Basta un canción, una fotografía, para desencadenarla.

En mi caso ha sido la serie Normal People, que comenzó a emitirse el pasado 16 de julio en la plataforma StarzPlay, y que narra una preciosa historia de amor entre dos jóvenes, Connell y Marianne,interpretados por Paul Mescal y por Daisy Edgar-Jones. La serie cuenta con doce episodios y se basa en la novela de Sally Rooney del mismo título.

EspidoIrlanda1b

Quien busque el pueblecito en el que los dos jóvenes se crían, Carricklea, no lo encontrará. En la misma tradición de John Ford, se trata de una ubicación imaginaria, aunque fácil de encontrar con otro nombre: hay que desplazarse hasta el condado de Sligo, al Oeste, la tierra que inspiró por su belleza, entre otros, al poeta W. B. Yeats y donde se encuentra su museo.

EspidoIrlanda2

EspidoIrlanda3

Allí, en Tubbercurry (el nombre real de Carricklea), muy cerca de las montañas Ox, y en la playa de Streedagh, nos adentramos en las brumas de la ficción y la realidad.

EspidoIrlanda4

EspidoIrlanda6

En Irlanda el tiempo cambia en cuestión de minutos, y varias veces al día. Ese drama constante influye en cómo el paisaje se percibe. Cambia la luz, los colores. Para un escritor, resulta una tentación incluirlo como una metáfora del carácter de los personajes, de su relación y de la vinculación de cada uno de ellos con la tierra, algo que se ha convertido en un rasgo clásico de los autores irlandeses.

EspidoIrlanda7

EspidoIrlanda8

EspidoIrlanda9

La cultura de los pubs se muestra también en el Brennan’s Bar, un auténtico pub de Sligo, con un sabor local único, y que el equipo de rodaje no tuvo ni que tocar. Cuando la acción se desplazó a Dublin, los escenarios cambiaron drásticamente: las calles, el reflejo de la animación de su vida nocturna y los lugares más reconocibles de la ciudad arrancarán suspiros de nostalgia a quienes hayan disfrutado de la hospitalidad y la diversión dublinesas.

EspidoIrlanda10

EspidoIrlanda11

EspidoIrlanda12

EspidoIrlanda13

EspidoIrlanda14

EspidoIrlanda15

EspidoIrlanda15.a

Pero si un lugar adquiere el peso de un protagonista, ese es el Trinity College. Universidad y custodio de algunos de los libros más antiguos y venerados de Europa, como el Libro de Kells, se convertirá en el escenario del paso a la madurez de los dos protagonistas de Normal People: Irlanda venera a sus escritores, Dublín fue declarada Ciudad de la Literatura por la UNESCO, ama la música y los libros, y la vida social se entrelaza de manera natural en torno a ello. Se celebra que en un pub o en una biblioteca pasaron su tiempo esos autores, se sigue la ruta de Joyce cada 16 de junio, las librerías continúan siendo un centro de encuentro y diálogo… que continúa luego ante una cerveza en el pub más cercano.

EspidoIrlanda16

EspidoIrlanda17

EspidoIrlanda18

EspidoIrlanda19

Qué decir de la Biblioteca del Trinity College: una de las más fotogénicas, mejor conocidas y más fotografiadas del mundo, y con razón. Un paseo por el pasado y el conocimiento, un encuentro con algunas de las mentes más brillantes de la antigüedad.

EspidoIrlanda21

EspidoIrlanda22

EspidoIrlanda23

EspidoIrlanda24

EspidoIrlanda25

EspidoIrlanda26

¿Y el resto? El sur de Dublín, el Liffey, rincones hermosos y llenos de simbología, un espacio en el que dos jóvenes encuentran su camino, con la que resulta imposible no identificarse, sea cual sea la edad del espectador, y que solo acrecienta los deseos de sentir de nuevo, de viajar de nuevo.

EspidoIrlanda27

EspidoIrlanda28

EspidoIrlanda29

EspidoIrlanda30

EspidoIrlanda32 1

EspidoIrlanda32 2

EspidoIrlanda33

EspidoIrlanda34

EspidoIrlanda35

Si deseas conocer más localizaciones de la serie, puedes visitar este enlace, si quieres descubrir los exteriores irlandeses de Normal People, no te pierdas este corto  y, por supuesto, siempre podrás soñar con Irlanda en www.turismodeirlanda.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.