Color y cristal

No son muchas las oportunidades que tenemos los escritores ante las cámaras, fuera de las entrevistas o de los momentos de promoción, e incluso entonces cada vez son menos los espacios y los programas que dedican un hueco a libros y a autores.

Quienes por su profesión como periodistas, o su vocación política encuentran divertido participar en debates, o quienes resultan atractivos por sus ideas o su manera de debatir pueden ocupar un espacio en tertulias; fuera de eso, bien por las características de la televisión, bien por las de los escritores, hay poco donde acudir. 

Desde luego, están las adaptaciones de las obras, o la posibilidad de trabajar en guiones. Pero el mundo de color y de cristal de la tele, inmediato, donde de lo hoy quedó ya viejo, y donde desde el momento en el que se pone el pie en la cadena es la idea de espectáculo lo que prima resulta muchas veces reñido con la palabra, con el reposo mayor de quien escribe o incluso con la rapidez de reacción. Quizás no debería ser así, pero la realidad indica que así está siendo. 

Por eso valoro tanto que los últimos programas de televisión en los que participo hayan demostrado que otra manera de trabajar y de plantear un espacio diferente es posible. A Partir de Hoy, el programa que durante el verano ha emitido RTVE de 12:20h a 13:30h, ha aportado entrevistas, repasos históricos de la tele, temas amables, y una conversación entre colaboradores cortés y extraordinaria por su rareza. Todo es precario en la tele, todo es provisional. Pero ojalá en ese caso venciera la calma y el programa perdure más allá del verano. Todo el equipo, y en especial el presentador, Máximo Huerta, se lo merecen. 

EspidoKoa1
EspidoKoa7

Lo que no se ve (ni debe verse) en pantalla es todo aquello que forma parte de los previos del programa. Las reuniones de guión, las pruebas de luces y sonido, el maquillaje, la peluquería, estilismo, sastrería, atrezzo…

Las recomendaciones del vestuario para aparecer en televisión tienen en cuenta los colores y los volúmentes; los estampados menudos y las rayas generan problemas, pendientes, collares, cabello largo o flecos pueden interferir con micrófonos, las petacas de sonido cuelgan de cinturones, sujetadores o fajas improvisadas. 

En mi caso me divierte entrar en esa misma línea de espectáculo, de mostrar algo que no suele tener espacio en el día a día pero que la televisión absorbe sin el menor rubor: colores vivos y alguna prenda llamativa (collar, top, pendientes) que permita centrar la atención del espectador. Para mí es algo completamente diferente a otros espacios: en conferencias, en clases, en presentaciones, es la palabra lo que debe ocupar toda la atención. La televisión, al igual que las redes sociales como Instagram, hablan con la imagen: y es la imagen lo que debe mandar el mensaje. 

EspidoKoa2

EspidoKoa8El plató simula una terraza al aire libre, con su buganvilla y sus vistas al mar: en los sillones, en una herradura abierta al público, es donde tiene lugar el programa. Reparad en el cambio de color e incluso de volumen que generan la luz y las cámaras de un programa. 

EspidoKoa3

EspidoKoa4

Y aquí os enseño mi collar un poco más de cerca.

EspidoKoa9

No creo que haya dudas de que la pieza estrella del look del pasado programa fue el Collar de Flores de KOA Spain, una gargantilla espectacular realizada en diversos materiales, y con unos sépalos de cristales que le aportan brillos. Puede ajustarse con la correa de cuero regulable; en este caso decidí llevarla muy alta, en parte por estética, en parte para no interferir con los micrófonos. No resulta incómoda porque los pétalos transparentes son flexibles, También puede lucirse como un collar convencional. Podéis comprarla aquí.

KOA es una marca muy especial, la unión entre la mirada exuberante y el exceso brasileño, y el diseño español. Su creadora, Nebai Capelastegui, se formó en el IED de Milán, valorado como uno de los veinticinco mejores centros para estudiar Moda y Diseño del mundo, y que me es particularmente querido porque he sido profesora de oratoria y expresión escrita en su sede de Madrid. La apuesta de esta diseñadora une el mimo artesanal a una femineidad diferente y libre, y le deseo un brillante futuro. Si continúa así, sin duda lo tendrá. 

Las fotos fueron tomadas en Prado del Rey por Nika Jiménez.