Colores elegidos

La naturaleza no cuenta con colores adecuados o prohibidos: el más abundante, el azul, en el cielo y en el agua, resulta escaso en flores o frutos. El verde cubre campos que se convertirán en dorados y ocres, y los púrpuras aparecen en el brezo, las flores de la digital y la buganvilla.

Sin embargo, desde el inicio de la sociedad humana el color se convirtió en un patrimonio de clase: los tejidos para el pueblo llano se teñían con los tintes más baratos, pardos y verdes, que eran, además de fáciles de obtener de cortezas y hierbas, sufridos y fáciles de mantener.  Determinados tejidos con hilos de oro, los rojos intensos, o los violetas quedaban reservados, por ley y por precio, a las clases dirigentes o al emperador.

Resulta curiosamente democrático el que el color escogido este año por Pantone sea el Ultraviolet 18-3838. En tiempos recientes lo asocian a la imaginación, la modernidad y la brillantez. En otro momentos era un color carísimo, que se extraía de las conchas que se recogían en lugares concretos del Mediterráneo: las vulgares cañaíllas que comemos con gusto escondían la púrpura de Tiro, el tinte más caro de la historia, reservado a quienes regían el destino del imperio romano. Incluso cuando se descubrió la anilina, por puro azar, por cierto, y por lo tanto, se abarató significativamente ese tinte, las emperatrices con más influencia del momento, Eugenia de Montijo y Sissi de Austria, que competían en belleza, retomaron el violeta como color de moda, ya teñido con una sustancia sintética.

La última zarina rusa, de la que hablo en Llamadme Alejandra, cosechó todo tipo de críticas por tapizar su gabinete privado con metros y metros de tela en este color. Alejandra, que no atinaba nunca del todo con la moda del momento, fue percibida como anticuada y aburguesada: el violeta había tenido su momento treinta años antes.

Y este año, en el que el feminismo ha gritado alto y al unísono, en el que el color que lo representa ha sido nombrado color del año. El violeta relegado a los nazarenos, al alivio de luto y a la curia eclesiástica regresa a las calles para tomarlas.

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La camisa de lino negro y el pantalón violeta de talle alto son de Mango. Prendas anchas, pero bien estructuradas, que favorecen mucho más de lo que a priori parecería. Podéis encontrar el bolso de charol y terciopelo, con la banda dorada, en Agudiza el ingenio, una marca español que mezcla acción y comunicación. El que yo llevo se llama Afrochic Jirafa Azul. Y los salones negros, con su original estampado de limones, es de mi querido Paco Gil, cuya fantástica colección podéis ver aquí. Las fotos fueron tomadas en Frutas Nieves, en General Díaz Porlier, Madrid, por Nika Jiménez.

La línea roja

Este es uno de los proyectos que me alegra compartir, porque reúne todo lo que me hace feliz: la creación y la belleza, la originalidad y la colaboración, y, por último, el deseo de que todo lo que se piensa, hace y escribe sirva para aportar algo a alguien, no necesariamente un lector.Un proyecto precioso, femenino y que durará lo que una amapola.

Una línea roja une en mi relato el pasado con el presente, el deseo de una niña con el paso de una mujer. Eso, y muchas otras cosas, narra el relato que escribí para la exposición que ha comisariado Kenzo Parfums, cuyas obras se subastarán bajo su cuidado, con un propósito especial: que los beneficios se destinen a Primera Infancia de Cruz Roja Española.

Nueve obras, de nueve mujeres (yo soy la única escritora: entre las artistas se encuentran Brianda Fitzjames Stuart o Lulú Figueroa Domecq, además de María Herreros) que podrán verse en la galería hasta el 11 de marzo, de 11:00h a 19:00 y por las que se podrá pujar aquí.

Las obras celebran la belleza, la alegría, la fuerza, el poder y la serenidad que refleja la amapola, con su labor secreta y callada de embellecer el mundo. La amapola, además de ser la esencia de Flower by Kenzo,  es uno de los símbolos que representan la oposición a la violencia, y el deseo de una realidad mejor.

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El vestido de seda  azul marino, de corte irregular, con el minucioso trabajo de originami en el tejido es de Kenzo, como también el bolsito multicolor Minisailor. Los zapatos de tacón rojo son de Calzado Cristina Valdivieso. Las fotos las tomó Nika Jiménez en Ciento y pico, Velarde 14.

Los zapatos soñados

El placer de hacerse un vestido o un traje a medida ha quedado al alcance de unos pocos, o de ocasiones muy limitadas; y no digamos ya la oportunidad de hacernos unos zapatos exactamente a nuestro gusto. El prêt-à-porter y la producción masiva han logrado que nuestros armarios sean mucho más divertidos, y más democráticos, pero la diferencia con una prenda hecha a medida o bien ajustada es tan abismal que casi hablamos de mundos distintos.

No hay cosa que me devuelva a mi infancia con mayor rapidez que participar en el diseño de una prenda. Me veo de nuevo junto a mi madre, que era modista, con sus patrones, las telas escogidas y la intuición de qué deseaba su clienta antes incluso de que ella lo supiera. A veces esa diminuta clienta era yo, y aunque no le quedaba más remedio que limitar un poco mi fantasía, me acostumbré a que cualquier cosa que deseara pudiera hacerse: y no hablo únicamente de la ropa.

Por eso cuando Lodi me ofreció la posibilidad de personalizar algo que despierta tantos deseos y tantos caprichos como unos zapatos supe que me esperaba una mañana de diversión y de fantasía.

Para quien nunca ha tenido la oportunidad de ver cómo se diseña un zapato, las opciones pueden resultan un poco desconcertantes. La forma, primera, y luego el tacón. ¿Qué forma? ¿Qué altura? Los catálogos de acabados y texturas desconciertan a veces más de lo que resuelven. Si además pueden combinarse da la sensación de que hay tanto por elegir que resulta imposible elegir lo mejor.

Con el tiempo, como le contaba a Miryam Pintado, de Gallery Gallery Room, mi gusto ha cambiado, y desde que cumplí los cuarenta el proceso se ha acelerado aún más. Formas mucho más sencillas, menos complementos y con mayor protagonismoy un atrevimiento mayor, pero reducido a colores y estampados. Me temo que sigo sin ser discreta, y que en mi manera de vestir hay siempre un toque teatral que a saber de quién he heredado. Me hubiera gustado saber cómo hubieran sido mis zapatos hace cinco años, pero ya no puedo saberlo. Mis zapatos soñados, hoy mismo, son unos salones sencillos, con el toque lujoso del plateado, con una textura fragmentada y chispeante, y un tacón alto y negro. La comodidad y la calidad la garantiza esta firma de EldaLodi, que no por casualidad arrastra una legión de #Lodilovers.

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La mañana en la que estuve diseñando los zapatos llevaba unos vaqueros de talle alto y una camisa blanca, de Mango. También unos pendientes de Verdeagua Style, una de mis diseñadoras de joyas preferida.

Y estrené mis zapatos plateados el día en el que se hizo público que había ganado el Premio Letras del Mediterráneo. Las ocasiones especiales se merecen que se acompañen con recuerdos espaciales.

 Las fotos fueron tomadas por Nika Jiménez con MyPen Camera.

Los Viajes de La Flor del Norte y Llamadme Alejandra

Que un libro se parece a un viaje es una imagen que casi todos los lectores reconocemos. Al revés ya no tanto, aunque muchos viajes se inician, precisamente, por haber leído un libro y por el deseo de conocer esos paisajes, o esa época histórica, que aún sigue viva en alguna ciudad, o por vivir una aventura similar a la que cuenta el autor.

La idea de viajar por los territorios de mis libros, y de hacerlo con lectores ha sido algo que me ha perseguido desde hace muchos años, y que por fin se ha hecho realidad de la mano de Viajes El País y de B the Travel Brand. Aquí podéis consultar los viajes y experiencias que ya se encuentran en marcha.

Este año, y después de la experiencia de los dos pasados del Viaje al País de JaneAusten, (que se repetirá el 11 de octubre de 2018, junto con otro viaje a la tierra de las hermanas Brontë) por fin puedo anunciar que los viajeros que lo deseen pueden acompañarme a Noruega con La Flor del Norte y a Rusia con Llamadme Alejandra.

Cuando publiqué mi novela La flor del Norte (Planeta, 2011), la presentación tuvo lugar en Covarrubias, donde se cree que la protagonista de mi historia está encerrada. En esta historia cuento como la princesa Kristina de Noruega dejó su país natal para atravesar el mar, Inglaterra, Francia, el reino de Aragón y, finalmente, llegó a Castilla, donde se casó con un hermano del rey Alfonso X el Sabio. Bella y misteriosa, con una vida breve, falleció sin hijos poco tiempo después, pero su tumba, hallada el siglo pasado, ha seguido inspirando mil especulaciones.

Para seguir el periplo de la Flor del Norte el 27 de abril de 2018 volaremos hasta Bergen; visitaremos el Mont Saint-Michel, y después, para seguir su ruta, el Barrio Gótico de Barcelona. Acabaremos en Covarrubias, Burgos, para rendirle homenaje en la Colegiata que alberga su cuerpo.

Éste será un viaje maravilloso: yo he vivido en Bergen, una ciudad que adoro: ningún viaje recorre estos lugares que, sin embargo, era considerado el más seguro en su época. Como los cortesanos del séquito de Kristina, veremos el contraste entre países y mentalidades, contaremos historias y recordaremos la historia que llevó a una princesa vikinga al sur.

Todos los detalles del viaje (las fechas y el recorrido exacto, el precio y lo que éste incluye) se encuentran aquí.

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Completamente distinto, pero igual de fascinante será el viaje que realizaremos el 15 de julio de 2018 a Rusia, y que nos acercará a la vida de los zares, y en especial, a la de la última zarina, que narro en Llamadme Alejandra. (Planeta, 2017)

Imaginad estar a apenas unos metros del lugar en que fueron fusilados los zares, sus hijos y sus criados, el día en el que se cumplen 100 años de esa noche horrible. Visitaremos Ekaterimburgo, en Siberia, para recorrer luego el camino inverso al corazón de la tradición de los Romanov, Moscú, y finalizar en el esplendor de San Petersburgo, donde podremos ver los canales y los palacios que describo en esta novela, que ganó el Premio Azorín de novela 2017. Toda la información está aquí.

Creo que es una ocasión única, y que la magia del verano ruso puede convertir este viaje en un recuerdo inolvidable. Nunca más se repetirá este momento. Hablaremos del final de una época, seremos testigos del esplendor de esa corte y también de su final, y, a título personal, casi no puedo esperar a que llegue julio para llevarlo a cabo.

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En todos los viajes nos acompaña un guía oficial que se encarga de facilitarnos todos los trámites y asuntos prácticos. La garantía de las compañías con las que viajamos sirven de aval, por si surge algún tipo de problema, aunque hasta la fecha nunca se ha dado. Y, por último, la pregunta que muchos viajeros hacen. ¿Viajo yo con ellos? Sí, desde el primer día al último yo les acompaño en este viaje, doy información y cuento las anécdotas relacionadas con mi libro, o el hecho de escribir, o las curiosidades que los lectores me formulan. Todas las noches nos reunimos, si lo desean, para una tertulia informal en la que se crea una atmósfera muy especial. Como he dicho, hace muchos años que perseguía este tipo de viajes, entre el libro y la realidad. Y estoy encantada de que podáis hacerlos conmigo.

Seda y oro

Uno de los museos más desconocidos de Madrid, incluso para sus habitantes, es el que se encuentra en la Casa de Moneda y Timbre. Muchas personas han descubierto que tal edificio existía por ser el lugar de rodaje de la serie La Casa de Papel. Sin embargo, este museo es uno de los más ricos y completos del mundo en su temática, no hay colas, es gratuito, y su personal destaca por una amabilidad y una disponbilidad extraordinaria.

Quizás ese relativo desconocimiento se deba a que los museos que exhiben arte exijan para disfrutarlos únicamente de los sentidos, mientras que los especializados presuman algunos conocimientos previos, o intereses enfocados de antemano a sus exhibiciones. O quizás influya la conflictiva relación que mantiene este país entre un riquísimo pasado del que se avergüenza constantemente, y de un presente obsesionado por el dinero y la riqueza que a su vez parecen complicados de obtener por medios legítimos.

Sea como sea, el vistazo a las exposicione temporales y a los espléndidos fondos del museo pueden servir para que revisemos esas creencias: ¿sigue siendo el camello, la aguja y el reino de los cielos un consuelo para quienes no serán nunca ricos? ¿Continúa vigente la repugnancia por el trabajo manual y el amor por las apariencias que nos narra el Lazarillo? ¿Nos pesa la creencia de que preocuparse por aquello que resulta sensual y agradable es una señal de decadencia y pecado? ¿Qué nos separa de los países protestantes, que vuelan libres de esos prejuicios, pero acarrean otros?

En los impresionantes paneles que, junto con las cristaleras del techo, identifican este museo a la legua, se narran muchas historias: la evolución de la moneda, los oficios, la acuñación y la impresión. A menudo fueron la sal y las especies, otros metales además del oro, o materiales como la seda, o incluso los bulbos de tulipán, los que sirvieron como patrón de intercambio. Es curioso comprobar cómo le damos valor a lo que  en otro contexto no lo tiene. Es fascinante ver cómo tasamos el tiempo y la vida.

 

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El vestido de seda que llevo es el modelo Lupe de Mamba Soul. Ya hablé de la interesante historia de esta firma española en la entrada Cosas que valen más que el oro, y hoy os muestro un diseño más, de seda negra con un obi rojo de línea muy sencilla, para que que sea la riqueza del tejido lo que destaque y no nos perdamos en mera calderilla. Las fotos fueron tomadas en el Museo Casa de la Moneda de Madrid, por Nika Jiménez.

 

Cosas que valen más que el oro

Admiramos a las personas que se atreven a cumplir sus deseos; vivimos a través de ellas, y en ocasiones, las convertimos en referentes; por desgracia, escasean. No todas esconden una historia fulgurante de éxito, sino una satisfacción personal, una apuesta no saben con quién. Logran aquello que más asusta a una sociedad ordenada y sumisa como la nuestra: un cambio de vida. Una especie de buscadores de oro que, sin saberlo, encuentraran territorios desconocidos y de enorme valor.

No es ningún secreto que siento fascinación por los bordados, los encajes, los tejidos antiguos y los trabajados con esmero; por todo aquello que se escapa de lo convencional, y permite, más allá de la prenda de ropa, una expresión personal, tanto de quien la lleva como de quien la ha concebido. Lo que no esperaba una noche en la que curioseaba en Instagram, y buscaba cuentas y fotos interesantes, era que unos likes dados a la fotografía de un abrigo bordado con un diseño precioso y que no logré identificar me llevaran a conocer a su diseñadora.

Podéis ver ese abrigo bordado en algunas de las fotografías de mi Instagram, en la exposición de Mucha en Madrid. Beatriz García me lo prestó para esa visita, después de conocernos y de contarme la historia de Mamba Soul, la marca de ropa que descubrí en aquel paseo virtual.

Una arquitecta técnica, con un trabajo sólido decide en plena crisis que abandona su trabajo; no es lo más habitual, pero nada en Beatriz lo es. Carismática y apasionada, sí: valiente, con las ideas claras, también. Me hubiera gustado saber cómo dirigía sus proyectos de arquitectura, cómo convertía la nada en algo, pero, al fin y al cabo, es lo mismo que hace con Mamba Soul. Beatriz se instaló en Vietnam, estudió sus diseños tradicionales y sus costumbres, buscó materiales y costureras, y a ello le dio su propio aire y una sistematización occidental. Por eso me fue imposible reconocer la procedencia del bordado. Ella los busca en Laos y en Vietnam, y con las premisas de un pago justo a sus artesanas, de no emplear productos de origen animal ni tintes químicos, ha creado un estilo absolutamente propio.

Los tejidos son fastuosos, con una personalidad muy marcada: sedas livianas, algodones compactos, lino, algodón… tampoco las tallas se limitan a las que encontramos en las marcas convencionales. Ni la producción es amplia. Beatriz piensa en mujeres que desean sentirse cómodas y, en cierto sentido, únicas.

Es sencillo y sentimental hablar de sueños, y más aún de sueños cumplidos. Lo complicado, lo real, resulta mucho más fascinante, pero menos llamativo. La siguiente parada de Beatriz será, quizás, instalarse en Portugal, para continuar con proyectos nuevos y una etapa diferente. De momento podéis encontrarla en su tienda on line.

Tengo la impresión de que seguirá buscando algo, y, quizás sin saberlo, servirá como un ejemplo de entusiasmo y de valor, de otro tipo de triunfo, de cosas que no se ven a simple vista pero infinitamente más valiosas que el oro.

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En las fotografías que Nika Jiménez hizo en la Casa de la Moneda de Madrid llevo el abrigo Osaka.  Está confeccionado con un tejido de espiguilla blanco y negro, con la falda rematada en forma de tulipán, y la manga francesa forrada de seda roja. El cinturón interior permite varias posiciones, y lo convierte en un vestido-abrigo, aunque puede usarse solo como prenda superior. El tejido es de tanta calidad, y el corte, intemporal, de manera que esta prenda que comenzó en la imaginación de Beatriz estará muchos años en mi armario.

La noche de Mujer Hoy

Todos los años la revista Mujer Hoy otorga sus premios a las personas cuya trayectoria, además de una excelencia ante la que no cabe más remedio que rendirnos, se ha vinculado a lo femenino. Una de las galardonadas este año fue Isabel Coixet, que lo recibió durante la fiesta con uno de los discursos más divertidos y menos cursis que he escuchado en los últimos años. Y lo cierto es que en un momento en el que la intensidad y el ego se confunden con autenticidad, no me llegan las palabras para agradecérselo.

El Casino de Madrid convierte cada fiesta en un baile de otra época: es algo que este edificio, con su escalera de cuento de hadas y las volutas de los rincones, no puede evitar. Como además, es posible que pronto tenga buenas noticias que daros respecto a Mujer Hoy, la noche tenía algo de esa euforia de algo conseguido tras mucho trabajo, de alegrarse por los premios de los demás y de sentir que cuando se hacen bien las cosas, a veces salen bien.

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El vestido que escogí para esa noche era una fantasía de varias capas de tul nude de plumeti. Lo firmaba The 2nd Skin.Co, con cuyos diseñadores, Juan Carlos Fernández y Antonio Burillo, me reí y charlé gran parte de la noche. Pertenece a la colección Ready to Shine. Para romper con la delicada línea del vestido, y evitar el frío de una noche heladora, superpuse una cazadora (o biker, aunque no soporto ese término) de Mango.

Las dos son firmas que conozco muy bien y que uso a menudo: pero las fiestas son la ocasión perfecta para probar algo nuevo, y la novedad en esta ocasión era la diseñadora de los zapatos, Cristina Valdivieso.

Cristina es una chica de 28 años, que proviene de una familia de la industria zapatera de Elche con más de treinta años de trayectoria. En 2017 decidió iniciar una apuesta por sí misma, con toda la tradición familiar aprendida y el empuje y la ambición de destacar en un sector que no deja de sorprendernos por diseño, pero no puede perder de vista ni la calidad ni el precio para resultar competitivo. Los salones que escogí representan bien esa filosofía: de línea pura e impecable, como son los básicos que ahora persigo, beige, de tacón alto, artesano, con materia prima de primera calidad y, como puede verse en las imágenes, versátil y clásico. Si el vestido era de princesa, los zapatos no lo eran menos.

Cristina, cuyos zapatos pueden encontrarse on line aquí, vende de momento solo en España, pero su ambición y su juventud harán que muy pronto cubra también demanda internacional. Una de las muchas ventajas de trabajar en digital es precisamente esa.

Las fotos fueron tomadas por Nika Jiménez por My Pen Camera Olympus.

 

Hablan las piedras

A menudo el objetivo de un viaje no es divertirse, ni conocer otro lugar, ni siquiera salir del lugar que en el que todos los días madrugamos, y salimos de casa, y trabajamos, y de nuevo, cuando la noche llega, nos encuentra agotados y sin ganas de casi nada. Con frecuencia, con un viaje pretendemos vernos en lugares que hemos imaginado o soñado.

Inglaterra ha logrado convertir un paisaje, la campiña, en un estado de ánimo. A ello han contribuido novelas y películas, y un interés en conservar ese entorno sin alteraciones, sin verse tentado por la modernidad ni los cambios. Las piedras hablan, los árboles gritan, dicen. Algunas de las piedras más reconocibles del mundo son las de Stonehenge, el misterio megalítico que se alza a escasos kilómetros de donde vivió Jane Austen. Otras son las del empedrado de la famosa cuesta de Shaftesbury, uno de los pueblos más reconocibles del país, un recuerdo de una manera de vida más tranquila, más sencilla, que muchos anhelan.

Las piedras hablan si guardamos silencio para escucharlas, o quizás seamos nosotros los que hablamos, si callamos. Luego, en el regreso cotidiano a los madrugones, a nuestra casa y nuestra rutina, repiten en la distancia sus mensajes.

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El jersey que llevo entre las piedras, y el bolso bordado son de Mango, y se encuentran aquí y aquí. Si quieres acompañarme en este viaje el fin de semana del 11 de octubre de 2018, la información está en B the travel Brand y El País Viajes. Las fotos fueron tomadas por Nika Jiménez.

 

Premio Letras del Mediterráneo

 

Durante el próximo año aparecerá al menos un nuevo libro con mi firma: se titulará El misterio del arca; una aventura en el Mare Nostrum, lo publicará en abril Anaya Infantil y Juvenil y retoma el personaje de Marco, en la Hispania Romana del siglo I, que tantas alegrías me ha dado con El chico de la flecha.

Es más, llega ya con una buena noticia; el libro nace respaldado por el Premio Letras del Mediterráneo, que convoca la Diputación de Castellón, y que el pasado día 17 de enero se hizo público como podéis leer aquí.

El premio cubre cuatro modalidades, Novela Romántica, Novela Negra, Narrativa y Novela Histórica. En esta última he sido yo la ganadora, y en las otras lo han sido, respectivamente, Lola P. Nieva, Pere Cervantes y Paz Castelló.

            Para mí resulta muy importante el que a la literatura destinada a los jóvenes se le dedique un cuidado y una calidad comparables a las de las obras de los adultos, o incluso superior. No es algo que esté dispuesta a negociar. También creo que nos ofrece una incomparable oportunidad para enseñarles algo más que lo aprendido en las aulas: en mi caso, aprenden historia y se familiarizan con el mundo clásico, discuten valores como la responsabilidad, la importancia de tomar buenas decisiones y la integridad, y, cómo no, viven aventuras. Y esta novela les llevará a la costa y las montañas cercanas al Mare Nostrum, aprenderán cómo se viajaba en aquella época, y recorrerán los mismo lugares que, si quieren, pueden encontrar hoy en día en Castellón.

            Un premio así no solo es un premio; supone un compromiso para la difusión de una obra, y, en mi caso, me involucro por completo. Tengo la suerte de contar con un magnífico editor, Pablo Cruz, que junto con su equipo, me facilitan todo lo que pueden y completan lo que a mí se me escapa. Sé que en este caso, la Diputación de Castellón, con Javier Moliner al frente, apuestan por este premio y por esta manera de difundir el patrimonio cultural y turístico de la zona. Ahora solo faltan que los lectores respondan, como siempre han hecho y que los chavales, con el libro en la mano, viajen con alas de papel.

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Para una ocasión que no dejaba de ser especial, pero que se celebraba de día, escogí una camisa de crepé blanco de Mangouna falda de tul midi con flores de terciopelo negro firmada por Alicia Rueda, de la colección White Alice que fue la clave del look. Lo combiné con unos salones plata de Lodi, de diseño único, de los que ya os hablaré, con joyas de Uno de 50, (el collar Luna Llena y los pendientes Luna Llena, de la colección Oasis) y un precioso clutch Simplicity de Mibúhcon un original trabajo de terciopelo blanco y plumas. Las fotos fueron tomadas por Nika Jiménez por MypenCamera en FITUR.

Querida Jane, querida Emily.

Si en 2017 celebramos el 200 aniversario de la muerte de Jane Austen y yo, por mi parte, lo hice con artículos, dos viajes a los lugares en los que nació y murió, y un número que ya no recuerdo sobre ella y sus obras, 2018 me trae otro aniversario y otra escritora a la que adoro: hace 200 años nació Emily Brontë, poeta, leyenda literaria y autora de la genial Cumbres Borrascosas.

Eso supondrá, por mi parte, nuevos retos. Un viaje, al menos, a su casa y sus tierras con B the travel brand, y Viajes El País. anunciaré con suficiente tiempo para que quien desee acompañarme , lo haga. La reedición (ya sé que muy solicitada, pero no llego a todo) de Querida Jane, Querida Charlotte, mi libro de viajes sobre esas tierras, casi imposible de encontrar. Y más artículos, más conferencias, más difusión, porque parte de la labor ética del escritor es hablar de la literatura y no solo de lo que uno escribe y de su propio ego. Algo que, al parecer, más de una y más de uno olvida.

No puedo tampoco olvidarme de que el 17 de julio se cumplirán 100 años del fusilamiento de los zares de Rusia, algo de lo que hablo también en Llamadme Alejandra. Premio Azorín 2017, se encuentra en Planeta. Tendremos aún zarina para rato.

Por último, este año será para mí el del regreso al mundo clásico, para enseñarles a los chavales, a través de la novela juvenil, lo interesante que puede ser aprender historia, y sobre todo, viajar a través del imperio romano. Lo haré con Anaya infantil, con El chico de la flecha y su segunda parte.

Y espero poder compartir todo esto con vosotros.

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En los Baños Romanos de Bathcon la luz dorada del atardecerNika Jiménez me tomó estas fotos. Ella insiste en que en este lugar no hay ni que editar luego las sombras de las imágenes, y yo debo darle la razón. Elegí un vestido del tejido de este año, el terciopeloen uno de los colores del Pantone de este invierno, el granate de toda la vida, sofisticado ahora bajo el nombre Tawny PortLlevo el anillo de serpiente de AristocrazyLa cámara, como siempres, es My Pen Camera.